Desinformación

Agencia EFE, Europa Press, El Diario de Navarra o Ara.cat son alguno de los medios que forman parte del nuevo proyecto periodístico que persigue los bulos de la campaña electoral.

Comprobado. Así se llama el nuevo proyecto colaborativo formado por 16 medios de comunicación que lucha contra la desinformación. El objetivo es poner coto a las noticias falsas que se creen de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Los medios que forman parte del proyecto trabajarán analizando el discurso de los líderes políticos, el discurso público y sobre cualquier contenido que sea potencialmente peligroso y que se haga viral en las redes sociales o a través del WhatsApp.

El proyecto, coordinado por Maldita.es y First Draf, está formado por la Agencia EFE, Europa Press, El Diario de Navarra. Ara.cat, AFP, El Confidencial, Datadista, eldiario.es, El Faradio, La Marea, Newtral, Politibot, Público, RTVE y Servimedia.

Los medios que forman parte de Comprobado se han adherido a un Código de Principios en común que fija las reglas éticas y metodológicas de su trabajo. Basándose en ese principio tendrán que localizar los bulos, investigar conjuntamente su contenido y después, verificar su validez. Este último paso tendrá que estar avalado por, al menos, tres de los miembros del proyecto.

“Hemos establecido que verificaremos aquello que esté viralizándose y aquello que sea peligroso. Además, acudiremos siempre a la fuente primaria de lo que estemos verificando y a aquellas que se vean afectadas por ello. También hemos acordado que nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente. Todo para estar seguros de que podemos salir a decirte que algo es mentira”, aseguran desde Maldita.es.

Al proyecto pueden unirse más medios de comunicación siempre que se adhieran al Código de Principios y lo validen los miembros de Comprobando.