Cedro piratería

El sistema impulsado por Cedro localizará de forma automática el contenido ilícito, lo bloqueará y solicitará su retirada inmediata.

Objetivo: luchar contra la piratería y proteger los libros, periódicos, revistas y partituras. Para ello, el Centro Español de Derechos Reprográficos va a poner en marcha un servicio capaz de localizar y denunciar el contenido pirata que se descarga en internet.

El sistema empezará a funcionar en las próximas semanas y será gratuito para socios y no socios de la asociación. “Nuestro objetivo es proteger todas las novedades editoriales, las 24 horas de los 365 días del año”, ha dicho Carmen Riera, la presidenta de Cedro, quien ha destacado que la intención es localizar entre 8.000 y 9.000 títulos ilícitos al mes.

¿Cómo funciona? El sistema -desarrollado por la empresa tecnológica Smart Protection-, localizará de forma automática el contenido ilícito, lo bloqueará y después, solicitará su retirada inmediata. En el caso de que el contenido no desaparezca, y según Riera, la queja se elevará ante la “Fiscalía, Guardia Civil o la Sección II de Lucha contra la Piratería”.

Riera también ha destacado que “nadie puede vivir ya de la literatura en España, salvo dos o tres personas. Con estos datos no hay quien pueda vivir de esto, muchos lo hacen gracias a pequeñas colaboraciones que han mermado en los últimos tiempos y vamos a luchar a muerte contra esto”. En su opinión, la piratería “continúa siendo un grave problema para el sector editorial”.

De hecho, según el último Observatorio de la Piratería y los Hábitos de Consumo de Contenidos, en 2018 se contabilizaron más de 4.300 millones de accesos ilegales por valor de 23.918 millones de euros, causando un perjuicio de 1.923 millones.