Congreso WAN-IFRA

En el comienzo del Congreso Mundial de Medios de la WAN-IFRA en Portugal se ha recordado la falta de Libertad de Prensa en Mexico. En lo que llevamos de 2018, seis periodistas han sido asesinados en el país.

En el 70° Congreso Mundial de Medios, la Dirección de la Asociación más importante de Medios y Editores de noticias, la WAN-IFRA, ha hecho un llamamiento a las autoridades mexicanas para que tomen medidas urgentes para poner fin al ciclo de violencia que azota a la profesión periodística mexicana.

Lo cierto es que desde que comenzó el 2018, seis periodistas han sido asesinados en el país, que se suman a los 11 profesionales asesinados en 2011. México se ha convertido en el segundo país más peligroso a la hora de ejercer la profesión, solo superado por Siria según Reporteros Sin Fronteras. Es por ello que la WAN-IFRA ha solicitado al gobierno entrante del país que priorice la seguridad y salvaguarda de los profesionales de la información en el territorio nacional. Más allá de las muertes, la organización ha recordado que la situación de violencia es cada vez más apremiante con más de 400 casos documentados de ataques físicos, digitales, psicológicos y legales tan solo el año pasado.

Nombramiento de Fernando de Yarza

Por otro lado, la dirección de la WAN-IFRA, ha decidido que Fernando de Yarza López-Madrazo, consejero delegado de Henneo, forme parte del Executive Committee de la organización, de la que también forma parte el presidente de AMI y Prensa Ibérica, Javier Moll, que actualmente es miembro del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de esta asociación.

La misión de WAN-IFRA desde su fundación en 1948 es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Sus miembros representan a 18.000 publicaciones de 120 países.