María-Ressa

El premio Pluma de Oro a la Libertad, uno de los más prestigiosos que concede la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, se entregó en la ceremonia de apertura del 70º Congreso Mundial de Medios que se está celebrando en Portugal.

María Ressa, cofundadora y directora ejecutiva de Rappler ha sido reconocida con la Pluma de Oro de la Libertad, el premio anual de defensa de la libertad de prensa de la WAN-IFRA en el marco del 70º Congreso Mundial de Medios que se está celebrando en Portugal.

El jurado valora el compromiso de María Ressa con los valores de la libertad de prensa, así como su ejercicio valiente de contar historias de vital importancia para la democracia en Filipinas, en medio de fuertes presiones por parte del gobierno y sus partidarios. De hecho, la periodista ha sido objeto de una campaña de odio diseñada para mermar su credibilidad y la legitimidad de sus informaciones publicadas en Rappler. En lugar de sucumbir a las amenazas, la periodista se ha convertido en todo un referente de la denuncia social. Paralelamente, Rappler se enfrenta a una serie de denuncias legales, inspecciones fiscales e investigaciones administrativas que han emprendido desde el propio Ejecutivo.

“Uno no sabe realmente quién es hasta que se ve obligado a luchar para defenderlo”, aseguraba Ressa en su discurso, pronunciado ante más de 700 editores, directores ejecutivos y jefes de redacción de la industria periodística mundial. Maria Ressa lleva ejerciendo el periodismo más de 30 años. Fue la responsable de la CNN en Manila y Yakarta durante casi dos décadas. Y en 2005, dirigió la división de noticias de la empresa filipina de medios de comunicación ABS-CBN. Su interés por la tecnología y los nuevos medios de comunicación fueron un impulso para que se convirtiera en una de las fundadoras de Rappler, una red de noticias sociales cuyo objetivo es inspirar el compromiso de la comunidad y fomentar el cambio social.

Si quieres leer el discurso entero de María Ressa puedes leerlo integramente aquí.

Lee aquí el discurso completo de María Ressa

El futuro de la profesión, a debate hasta el próximo viernes

El Congreso Mundial de Medios es la ocasión perfecta para compartir ideas y analizar la profesión periodística por parte de los profesionales del sector. En distintas sesiones, se buscarán nuevas formas de devolver la confianza en los medios, se estudiará la relación con las distintas audiencias y se tratará de incorporar los nuevos modelos tan en auge, así como las nuevas plataformas y tecnologías emergentes.

Un gran reclamo en el Congreso de WAN-IFRA es, sin duda, la presencia de grandes figuras del sector, que hasta el viernes, protagonizarán ponencias o debates y analizarán las mejoras prácticas y casos de éxito. Algunos de estos ponentes serán Joyce Barnathan (presidente de International Center for Journalists), Mario García (CEO y fundador de García Media) o Ulrik Haagerup (fundador y CEO de Constructive Instite en Dinamarca).