Best Online
verificador

La entidad inglesa Full Fact ha emitido un informe tras seis meses trabajando como verificadora de noticias en la plataforma de Mark Zuckerberg.

Tras seis meses como colaboradora en la verificación de noticias de Facebook, la entidad inglesa Full Fact ha emitido un informe proponiendo a la plataforma de Mark Zuckerberg algunas mejoras referidas a la escala y la transparencia del programa.

En su informe, Full Fact insta a Facebook a que el programa de verificación de noticias siga creciendo, pero no solo en cuanto a entidades y países sino, más bien, en cuanto al “volumen de contenido analizado y la velocidad de respuesta”. Según el informe, el programa no tendrá el éxito deseado hasta que los socios individuales de cada país pueden examinar “más allá de la superficie del contenido engañoso”.

En este sentido, y como ya han hecho otros de los socios de verificación de noticias, desde Full Fact han pedido a Facebook que “comparta más datos con los verificadores de hechos, para que podamos evaluar mejor el contenido que estamos verificando y evaluar nuestro impacto”.

Desde Full Fact instan además a Facebook a extender el programa de verificación de noticias a Instagram. “El potencial para prevenir daños es alto aquí y existen riesgos conocidos de desinformación de salud en la plataforma”, explica el informe. Por este motivo aseguran que no ven el motivo por el que “el programa de verificación de noticias de terceros no se puede expandir completamente a Instagram”.

¿Cuál es la tarea del verificador de noticias externo en Facebook?

 El informe de Full Fact aporta datos hasta ahora desconocidos sobre cuál es el funcionamiento del programa de verificación de noticias de terceros en Facebook.

Según explica la entidad inglesa, Facebook proporciona a los verificadores una “cola” de contenido que ha identificado como posiblemente falso, priorizando el de la zona de cada colaborador. Al parecer, la red social identifica estos contenidos por una combinación entre usuarios que los han marcado como sospechosos y los propios algoritmos, que analizan los comentarios o reacciones sobre ellos.

Full Fact asegura que la mayoría de estos elementos no son noticias que puedan ser verificadas o no, sino que son más bien opiniones en lugar de afirmaciones objetivas, hecho que achacan a la falta de precisión que aún tienen los algoritmos.

La verificadora debe clasificar cada publicación en 9 categorías posibles: falsa, mezcla, titular falso, verdadero, no elegible, sátira, opinión, generador de bromas (aquellas que provienen de webs que permiten a los usuarios crear sus propias historias para compartir en redes sociales con una finalidad humorística) o no ratificado.

Una vez realizado esto, Facebook puede tomar medidas como reducir la distribución de las publicaciones que se han calificado como falsas, con titular falso o no ratificado. Además, los verificadores pueden añadir publicaciones a la “cola” que solo podrán calificarse como “falsas” o “mixtas”.

Se trata de un sistema de calificación que según Full Fact en ocasiones “no es adecuado” para determinados contenidos y recomiendan a Facebook la introducción de nuevas categorías como “sin fundamento”, para aquellos casos en los que no se pueda demostrar la falsedad pero que la información carezca de sentido.

La respuesta de Facebook

En su respuesta a Full Fact, Facebook asegura que están abiertos a todas las recomendaciones que permitan la mejora de su programa de verificación. “Sabemos que siempre hay espacio para mejorar. Esto incluye escalar el impacto de las verificaciones de hechos a través de la coincidencia de contenido idéntico y la detección de similitud, continuando evolucionando nuestra escala de calificación para dar cuenta de un espectro creciente de tipos de información errónea, probando formas de utilizar las señales de los verificadores de hechos en Instagram y más. También estamos de acuerdo en que es necesario explorar tácticas adicionales para combatir las noticias falsas a gran escala, dice el comunicado de la plataforma de Mark Zuckerberg.

La lucha de Facebook contra las noticias falsas

La lucha de Facebook contra la proliferación de desinformación arrancó en 2016, cuando comenzó a colaborar con varias organizaciones de verificación de noticias de Estados Unidos. El objetivo era frenar el flujo de información falsa en la plataforma. Con el tiempo, esta verificación de hechos por parte de terceros ha crecido, y Facebook ya cuenta con más de 50 socios a nivel mundial que verifican noticias en 42 idiomas.