Best Online
periodista

El galardón reconoce la profesionalidad de la periodista después de ser secuestrada, torturada y sufrir abusos en el año 2000 por sus investigaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha otorgado el Gran Premio Libertad de Prensa 2019 a la periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de secuestro y agresión sexual en el año 2.000, cuando investigaba sobre tráfico de armas y desapariciones en su país.

Según la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, con este galardón pretenden reconocer su conducta frente a los peligros y las injusticias a las que se expuso tantos años, y crear conciencia sobre los riesgos que sufren muchas mujeres periodistas.

Bedoya es subdirectora de El Tiempo de Bogotá y periodista de investigación. En 2009 dirigió la campaña “No es hora de callar”, después de haber sido secuestrada, torturada y sufrir abusos en represalia a sus investigaciones y denuncias. La periodista colombiana se convirtió en símbolo en la lucha contra la violencia sexual, después de que el Gobierno de Colombia decretase el 25 de mayo, fecha en la que fue secuestrada, como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

En declaraciones a Caracol Radio, Bedoya ha mostrado su satisfacción por distinción recibida. “Es una respuesta a esa pregunta de si vale la pena hacer periodismo en medio de las circunstancias y la respuesta es sí, efectivamente vale la pena una y mil veces”, ha dicho.

“El Gran Premio a la Libertad de Prensa es decir que nosotros, los periodistas, tenemos el derecho natural de expresarnos y de llevarle a la gente que nos lee, que nos escucha y que nos ve la veracidad y la esencia del día a día”, dijo Bedoya durante la entrevista.

Premios a la Excelencia Periodística

Bedoya recibirá el premio en octubre, durante la 75 Asamblea General de la SIP, que se celebrará en Miami. Durante el evento también se entregarán los Premios SIP a la Excelencia Periodística, entre los que hay comunicadores y periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., México, Nicaragua y Venezuela. Este año hay un total de 14 categorías cuyos ganadores son los siguientes:

  • Caricaturas: Darío Castillejos, “Oficio de alto riesgo”, El Imparcial de Oaxaca, México.
  • Noticias por internet: Dora Luz Romero, Moisés Martínez, Yubelka Mendoza, Isela Baltodano, Julio Estrada, Cindy Fuller, Mario Rueda, Engell Vega, “Cobertura en vivo: protestas en Nicaragua”, La Prensa, Nicaragua.
  • Cobertura noticiosa: Diego H. Cabot, Candela Ini, “Trama de corrupción”, La Nación, Argentina.
  • Cobertura noticiosa en móviles: Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Mauro Rizzi, Pablo Loscri, Cristian Bertelegni, Gastón De la Llana, “Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela”, La Nación, Argentina.
  • Crónica: Luis Paulina Salomón, “Mi secuestro”, Prodavinci, Venezuela.
  • Derechos humanos: Sheila Manuela Martins Fernandes, Romeu Piccoli, Rodrigo Bettio, Marcio Strumiello, Gustavo Costa, Rafael Gomide, Natália Florentino, Rafael Ramos, “Piaçaba: exploração no coração da Amazônia”, Câmera Record-Record TV, Brasil.
  • Fotografía: Carlos Alberto Herrera González, “Crisis política de Nicaragua”, Confidencial, Nicaragua.
  • Infografía: Juan Pablo Bravo, “Vida y obra: Boticelli, Van Goh, Hopper”, El Mercurio, Chile.
  • Opinión: Mauricio Angelo, Para o duplipensar brasileiro, “Roger Waters é uma ameaça”, Revistamovinup.com, Brasil.
  • Periodismo de datos: Sara Castillero, Ginna Morelo, Manuel Alzate, “La búsqueda de los desaparecidos”, eltiempo.com, Bogotá, Colombia.
  • Periodismo de profundidad: International Consortium of Investigative Journalists y otras publicaciones, “Implant Files”, Estados Unidos.
  • Periodismo universitario: Andrea Valentina Villamil, Nathaly Victoria Pabón Calderón, Carlos Andrés Lugo Berrio, Andrea Valentina Villamil Goenaga, “Historias de Tierradentro”, El Punto, Colombia.

Estos premios constituyen una acción más de las realizadas por la SIP para la defensa y promoción de la libertad de prensa. La Sociedad Interamericana de Prensa está compuesta por más de 1.300 periódicos y revistas del hemisferio occidental; y tiene la sede oficial en Miami, Estados Unidos.