Una startup barcelonesa reinventa los quioscos de prensa para atraer a nuevas generaciones de lectores
Los quioscos de prensa llevan desde principios del siglo XX ofreciendo desde primera hora de la mañana los diarios y revistas más actuales para informar a ciudadanos de todas las edades.
Para tratar de atraer a nuevos públicos, una startup barcelonesa ha decidido reinventar estos espacios y llenarlos de buenas noticias. Se llama Goodnews y nació en plena pandemia, en el año 2020, cuando cinco amigos decidieron adquirir el quiosco de toda la vida al que solían acudir para juntarse y compartir buenos ratos. Y ese precisamente fue el leit motiv de su negocio: convertir los quioscos en “altavoces de buen rollo” y en puntos de encuentro y conexión entre todas las generaciones del barrio.
Quisieron posicionarse como generadores de buenas noticias y empezaron a regalar cafés, periódicos y revistas a cambio de que los clientes les contaran algo bueno. De esta manera, en un momento en el que reinaban las malas noticias, se conseguía un entorno más positivo y animaban a los viandantes a pensar en positivo. Al poco tiempo, además, entendieron que el quiosco de prensa podía actuar como un agente de conciencia sostenible para el barrio. En paralelo, lanzaron otras iniciativas solidarias o de concienciación.
15 quioscos GoodNews abiertos en Madrid y Barcelona.
Desde el primer momento no se olvidaron del valor que tenia la prensa para su negocio y de que tanto la prensa escrita como la digital son pilares básicos para la sociedad. Por eso, en GoodNews “no podíamos pensar en que faltara un pilar tan clave y simbólico como la prensa y sus emblemáticos quioscos”, afirma Nerea Ayerza, del departamento de Marketing de Goodnews, en declaraciones a AMI.
La startup, que facturó en 2021 más de 1 millón de euros, cuenta a día de hoy con 15 espacios de venta entre quioscos y locales ubicados en Madrid y Barcelona. En todos sus espacios, ofrecen visibilidad a publicaciones de jóvenes editoriales. Así, las principales revistas y periódicos de tirada nacional e internacional conviven con nuevas publicaciones especializadas, poniendo el foco en las económicas, lifestyle, decoración y arte. También destaca su oferta de libros.
“El tipo de periódicos y revistas que más se venden en sus quioscos varían en función de la ciudad”, aclara Ayeza. “Por ejemplo, en Barcelona se consumen más revistas de arquitectura y viajes, mientras que en Madrid se enfoca más en la moda y el arte. Y la venta de diarios es similar en todos lados, principalmente diarios informativos de tirada nacional y también internacional”, concluye.
En cuánto a los clientes que acuden a Goodnews, aunque con su nuevo formato han captado a las nuevas generaciones, siempre han mantenido y cuidado al cliente de prensa tradicional y al que esperan seguir fidelizando desde estos renovados espacios.