Los quioscos de prensa alertan sobre el agravio comparativo que sufren por parte de los ayuntamientos y apuestan por diversificar su negocio “para poder sobrevivir”
Los quioscos de prensa forman parte de la vida de las ciudades y son parte indispensable de ellas. Es difícil imaginar calles o plazas sin su presencia, pero empieza a ser una triste realidad. Si hace 10 años por las calles de Madrid podíamos encontrar hasta 800 quioscos, en 2023 apenas superan los 300. Es decir, en apenas una década ha desaparecido el 60% de ellos. Otro ejemplo es el de Córdoba, donde se ha pasado en 40 años de los 50 quioscos a los 18 que sobreviven hoy en día.
Desde la provincia andaluza, Luis Mariano César Martínez, presidente de la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba (AVEPRENCO), ha dado la voz de alarma a través de las páginas de ABC. En su opinión, “el cambio en los hábitos de lectura en la sociedad, la crisis económica y, sobre todo, el acceso libre y gratuito en internet a de los medios de información han hecho que el quiosco de prensa esté inmerso en una crisis estructural, que se manifiesta con una caída de ventas del 60% en los últimos 10 años y que hace difícil subsistir con la venta de publicaciones exclusivamente, como antaño”. A lo que se suma el poco apoyo recibido por parte de los ayuntamientos y el problema con las empresas distribuidoras.
Aunque existen varias distribuidoras, César cree que pasará en breve a ser “un monopolio, lo que supondría aceptar las condiciones que pone la única empresa en el mercado, Boyacá, una vez que se concrete la absorción de su único rival en el sector, en una operación que ya está autorizada”. A juicio del presidente de AVEPRENCO, sería más difícil negociar los contratos, “además de problemas con las devoluciones o con la entrega de las cantidades de prensa solicitadas”.
Gastos de 700 euros fijos al mes para un quiosquero medio.
La asociación estima cualquier quiosquero cuenta al mes unos gastos fijos de entre 650 y 750 euros, puesto que tienen que pagar autónomos, impuestos estatales y municipales, suministros… Similar, afirma Luis César, que cualquier comercio de una ciudad, aunque anticipa una diferencia importante: “No somos una empresa al uso porque no podemos buscar el mejor proveedor en las mejores condiciones, sino que nos vienen impuestas”. Solo pueden vender más, contra una tendencia que va en sentido contrario.
Desde el punto de vista administrativo, los quioscos de prensa son concesiones municipales que, en su día, fueron “bastante generosas”, recuerda César, cuando en Córdoba se concedieron por 50 años, tiempo suficiente para mantener a dos generaciones. Pero están a punto de caducar en la mayoría de los casos. Según los propietarios, casi la mitad de las licencias de los quioscos que ahora mismo están vigentes se van a extinguir entre 2025 y 2027, “por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento una prórroga de los permisos por otros 25 años como se ha hecho en otras ciudades, y seguir pagando el mismo canon anual que ahora”.
Un tema que está regulado por las ordenanzas municipales, que también deberían incluir permisos para vender otros productos y así aprovechar los quioscos que ahora mismo “están vacíos”. De momento, la respuesta por parte del Consistorio cordobés ha sido negativa, pues su servicio jurídico opina que no se ajusta a la legalidad, a pesar de que en muchas otras ciudades se ha estimado lo contrario por parte de sus asesores. Y pese a que supone un agravio comparativo, por ejemplo, con la venta ambulante: el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad las nuevas ordenanzas de la venta ambulante, en las que se amplía el plazo de las licencias, de los 4 actuales a 30 años.
Así, quioscos situados en otras ciudades han optado por reinventarse. Muchos han incluido, por ejemplo, la venta de cafés o de souvenirs, algunos han optado por introducir cajeros automáticos y otros han decidido unirse al boom del comercio electrónico y han instalado en su puesto taquillas de recogida de pedidos. Incluso los hay que han instalado cargadores para motos y pequeños vehículos eléctricos. Una forma, aseguran, de poder subsistir pese a una posible nueva caída de las ventas de prensa.
Apoyo por parte de los medios de información.
Desde la Asociación de Medios de Información queremos hacer un llamamiento a los ayuntamientos de toda España para que garanticen la subsistencia de los quioscos y sean flexibles a la hora de incluirles en las respectivas ordenanzas municipales. No se trata de un comercio o un negocio más, sino que son, en muchos casos, quienes aseguran el poder respetar el derecho a la información de muchos ciudadanos, que confían en el rigor y la fiabilidad del medio de información impreso para informarse cada día de lo que pasa en su ciudad, en su país, en el mundo.