La CE apoya a la prensa italiana con 60 millones de euros para asegurar la distribución en todo el territorio
La Comisión Europea dio luz verde el pasado 8 de julio al plan de rescate para la prensa en Italia, que consta de 60 millones de euros en ayudas públicas para asegurar la distribución de periódicos.
En un comunicado realizado por la Comisión y que recoge la Agencia EFE, ha confirmado que la iniciativa tiene como objetivo lograr la disponibilidad de periódicos y revistas en todo el país transalpino, especialmente en aquellas pequeñas localidades donde la distribución de prensa impresa resulta ser “más onerosa, costosa y requiere mucho tiempo para los editores”.
En palabras de la CE, la medida es “necesaria y apropiada para conseguir el desarrollo del sector de los medios de comunicación, el acceso amplio a diarios y publicaciones periódicas y la promoción del pluralismo mediático”.
También considera el organismo europeo que esta iniciativa es “proporcionada”, es decir, “limitada al mínimo necesario”, y que tendrá ·un impacto limitado sobre la competencia y el comercio entre Estados miembros”, por lo que dio su visto bueno al plan de ayudas.
La Comisión ha aclarado que la medida se aplicará únicamente para el año fiscal 2021, dentro de un plan de ayudas que otorga derecho a los editores de publicaciones periódicas para solicitar un crédito fiscal que cubra hasta el 30 % de los costes de distribución en los que incurrieron en el año 2020.