Best Online
La voz de Galicia

La Voz de Galicia acaba de poner en marcha la campaña “Tu papel es importante” en la que quiere poner el foco en la importancia de la lectura de prensa y como referente de la información de calidad, en un mundo donde cada vez es más relevante contrastar las fuentes de la información, profundizar en su contenido y ser capaces de distinguir los medios de información fiables de aquellos que desinforman.

Creada por la agencia BAP&Conde junto al equipo de marketing de Corporación Voz de Galicia, escenifica la cadena de valor que suma la creación de un diario, ya sea en prensa o en formato digital, desde periodistas o fotógrafos al personal encargado de la producción, la distribución o los distintos sistemas informáticos que hacen posible acudir a diario a la cita ineludible con los lectores.

AMI ha hablado con Rafael Sanguino, director de Marketing y Distribución de Corporación Voz de Galicia, para conocer más sobre una campaña que reivindica el papel de la prensa en un mundo cada vez más globalizado y con exceso de ruido mediático.

_¿Es necesario resaltar la información de calidad en un mundo donde impera la noticia exprés, el clickbait y las fake news?

Esta en el racional de la campaña, es nuestro elemento central. Los medios de información nos hemos forjado una gran reputación a través de los años, pero sabemos que de cara a algunos públicos podemos parecer anticuados, más cuando hay una batalla enorme por la búsqueda del click de los titulares o cuando las fake news amenazan con pervertir la realidad.

_“Leer bien” y “leer de verdad” son algunos de los claims de la campaña. ¿Se dirige a un público en concreto o a todos? ¿Va especialmente a los lectores más jóvenes, que quizá buscan fuentes de información alternativas, como las redes sociales o los canales y cadenas de Whatsapp?

Es que es muy importante leer noticias y leer bien, que lo que leas sea bueno, de una fuente fiable. Las fake news se leen rápido. El papel, en cambio, permite una lectura reposada, calmada y veraz de la actualidad, precisamente por esa cadena de valor que incluye a periodistas, editores y demás personal de las redacciones. Es una fuente de información única.  En cuanto a los públicos, queremos llegar a todos, porque todos son importantes para nosotros. Los babyboomers y las generaciones anteriores porque tienen que seguir con su hábito de lectura de prensa. Los que no tienen ese hábito, los más jóvenes, tienen que acceder a nuestra propuesta de valor informativo, ya sea en papel o en nuestros canales online. Somos una marca confiable y lo hacemos a través de un medio que permite leer con detenimiento.

_La campaña confiere tanto valor a la prensa en papel como al soporte digital. ¿Por qué?

Sabemos que somos una marca con una enorme reputación a la hora de informar, por lo que no tenemos que hacer división entre el papel y el mundo online. La marca es la misma y los valores, los mismos. Otra cosa es que la consumas según las tendencias, por lo que nos adaptamos a los tiempos actuales para facilitar el acceso a la lectura. Nosotros somos una cabecera centenaria, con 142 años acudiendo a nuestro encuentro con los lectores a diario. Leer y acudir a marcas de confianza es prioritario para que la gente joven sepa que se tiene que contrastar la información. Y se puede ver en las creatividades, donde le damos tanto valor a un diario en papel como a una tablet. Nosotros hacemos periodismo de calidad.

_¿Qué canales vais a utilizar para que la campaña sea todo lo efectiva que buscáis?

Además de en nuestras distintas ediciones del diario impreso y nuestra edición digital, vamos a utilizar las redes sociales propias e incorporamos cuñas de radio y exteriores. Queremos que este mensaje llegue no solamente a nuestro lector, sino también al no lector. Es una forma de fomentar la lectura de nuestro diario.

_Una de las imágenes más representativas de la campaña es una gran mano sosteniendo un ejemplar del diario, que sirve de escalera para los diversos profesionales involucrados en la creación del periódico. ¿Cómo de importante es mostrar que un medio de información se crea y se hace diariamente gracias al esfuerzo conjunto de una gran cadena de profesionales?

Hemos querido mostrar ese proceso de creación porque es nuestra esencia, nuestro propósito de servicio y nuestra propuesta de valor. E intervienen todos. En el papel hay proceso industrial, distribución, punto de venta, impresión, los compañeros sistemas informáticos, aquellos que dan servicio a nuestros suscriptores, quienes venden espacios publicitarios o los distintos eventos que hacemos que dan valor a nuestro trabajo.  Hay periodistas, pero también hay un enorme trabajo adicional para alcanzar los actuales 400.000 lectores.

_¿Qué importancia tiene el suscriptor para La Voz de Galicia en una Comunidad Autónoma tan peculiar como la suya?

Somos el segundo diario en número de suscriptores en papel gracias a una cadena de distribución única en la que, cada noche, trabajan 300 personas realizando un esfuerzo bestial por toda Galicia, donde como sabes hay una enorme dispersión geográfica y donde es complejo distribuir. Ponemos todos nuestros medios para llegar al último pueblo, a la última aldea, para dar nuestro servicio diario de lectura veraz y reposada.