Best Online
Credibilidad de la prensa

La encuesta de la Comisión Europea que, dos veces al año, mide el estado de la opinión pública sobre asuntos europeos, conocida como Eurobarómetro, acaba de revelar los últimos datos relacionados con los medios de comunicación.

Datos que muestran que la prensa escrita sigue contando con la confianza de los españoles, por encima de la televisión, los medios digitales y las redes sociales.

En general, los medios de comunicación tradicionales proyectan más confianza que los medios online, y solo la radio supera a la prensa escrita y al resto de medios. En el lado opuesto a la radio están las redes sociales, que se incluyen en esta encuesta en la categoría de “medio de comunicación” y que son los canales que mayor desconfianza generan, hasta el punto que cerca de tres de cada cuatro españoles (72%) no se fían de ellas.

La proliferación de las llamadas fake news son una de las razones, puesto que el 81% de los ciudadanos españoles encuentra a menudo noticias que, en su opinión, “distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas”.  Y 7 de cada 10 ciudadanos reconocen haberse topado con esas noticias falsas, si bien el 54% de los españoles y un 62% de los ciudadanos europeos aseguran que es fácil detectar este tipo de noticias.

Aun con ello, los niveles de confianza de españoles europeos se mantienen estables para los medios llamados tradicionales (prensa, radio y televisión), mientras que la mayor variación la registran los digitales y las redes sociales, cuyos índices de desconfianza entre los ciudadanos crecen en cinco y cuatro puntos porcentuales, respectivamente. Una sensación que predomina en un contexto marcado por el fenómeno de la desinformación.

Frente a ello, los medios de información escritos sí resultan fiables para la mitad de los ciudadanos europeos (49%), y, aunque la radio continúa liderando los datos del Eurobarómetro, en cuatro años la confianza en ella se ha debilitado especialmente en España, donde ha bajado cinco puntos.