Bajo el lema “Contenidos de calidad, periodismo de verdad”, esta edición de la Conferencia Anual de AMI 2018 contaba con la presencia de destacados ponentes.

Todos ellos, abordaban temas como el estado de la Libertad de Prensa, el auge de las fake news y los métodos para combatirlas, la importancia de los contenidos de calidad o la búsqueda de ingresos a través de las suscripciones.

Ponentes como el periodista turco Can Dündar, la responsable de Desarrollo de Negocio de Político Europe, Gilhean Slater, el responsable de Desarrollo Editorial del periódico sueco Dagens Nyheter, la directora del proyecto The Trust Project, Sally Lehrman, o el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Daniel Dessein, protagonizaron la última Conferencia Anual de AMI 2018, celebrada en la Fundación Giner de los Ríos.

El primero en abrir boca, era el periodista turco Can Dündar, exiliado en Berlín tras ser encarcelado por la publicación de unas imágenes que evidenciaban una venta de armas de Turquía a Siria en 2014. Dündar relataba a los asistentes todo lo vivido tras la publicación de su reportaje, incluido su intento de asesinato o la separación de su mujer, a la que ha calificaba como un “rehén de Turquía” después de que las autoridades le impidan salir del país.

Vea la ponencia del periodista turco Can Dündar

La parte de negocio estuvo representada, entre otros, por el responsable de Desarrollo Editorial del diario sueco Dagens Nyheter. Martin Jönsson explicaba que en los países nórdicos el modelo de suscripciones resulta cada vez más rentable, siendo un fenómeno que no para de crecer. “El 77% de los usuarios digitales en Suecia pagan por algo. Hemos ganado un 30% de suscriptores digitales. Y pensamos que en mayo el número de suscriptores de pago podría superar al de nuestros lectores gratuitos”, aseguraba.

Escuche la conferencia de Martin Jönsson, del diario sueco Dagens Nyheter

En el caso de Político Europe, el crecimiento de las personas dispuestas a pagar por contenidos ha pasado de un 8% a un 45%. Su responsable de Desarrollo de Negocio, Gilhean Slater desgranaba algunas de las claves para que este medio se haya convertido en los últimos tres años en el más influyente de Europa, por encima de Financial Times o The Wall Street Journal.

La conferencia de Gilhean Slater, de Político Europe, en vídeo

Uno de los grandes desafíos que tienen los medios de información es el de recuperar la confianza perdida por parte de algunos lectores como consecuencia del auge de las fake news. Precisamente para combatirlas desde el ámbito de los medios, nació The Trust Project. Su directora, Sally Lehrman explicaba en la Conferencia Anual de AMI que el proyecto nace de una preocupación digital por ofrecer contenidos de calidad y verificados.

Sally Lehrman, The Trust Project, en la Conferencia Anual de AMI 2018

El presidente de AMI, Javier Moll, era el encargado de clausurar la Conferencia Anual de AMI 2018 con un mensaje de optimismo hacia el sector de los medios de información. “La gente aprecia la calidad de nuestros contenidos. Muestra de ello es que se están alcanzando registros históricos”, señalaba  en referencia a los últimos datos del estudio Claves de la Información. Según este estudio, la audiencia crecerá por tercer año consecutivo y lo hará un 1,7% en 2018, alcanzando una cifra total de 17,5 millones de lectores diarios.

El presidente de AMI, Javier Moll, clausura la Conferencia Anual 2018