La Conferencia Anual de AMI 2018 comenzaba con la presentación del estudio Claves de la Información, elaborado por AMI, en colaboración con Deloitte y Media Hotline.

En la presentación en la Fundación Giner de los Ríos, el presidente de AMI, Javier Moll, desgranaba las principales conclusiones que arroja el estudio Claves de la Información y que se traduce en un “crecimiento de la audiencia de los diarios españoles hasta los 17,5 millones de lectores y en una ligera subida de la inversión publicitaria”. El presidente de AMI recordaba además que por primera vez, el estudio (que sustituye al Libro Blanco de la prensa) recoge datos actualizados del mismo año en un estudio trimestral que “gana en transparencia y actualidad”.

Javier Moll, presidente de AMI, en la presentación del estudio Claves de la Información

Desde Deloitte, la responsable de los sectores de Medios de Comunicación y Entretenimiento y una de las autoras del estudio, Concha Iglesias, hacía hincapié en temas relacionados con la rentabilidad y el negocio de los editores y sostenía que “si bien el negocio tradicional se ha reducido en línea con los ejercicios anteriores, los editores han conseguido sostener su resultado operativo en los dos últimos años y previsiblemente en el presente ejercicio 2018. Y han podido hacerlo apalancados en su diferencia respecto a los grandes agregadores y ofreciendo un servicio de información integral que mantiene 6.909 empleos directos dedicados al periodismo de calidad”.

Concha Iglesias (Deloitte) en la presentación de Claves de la Información

La inversión publicitaria consolida cifras en el sector de los medios de información. Hasta el mes de septiembre, los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 571 millones de euros. Las previsiones apuntan a que, a finales de año, el sector podría firmar unos ingresos brutos de 835 millones de euros, lo que supondría un ligero crecimiento del 0,2% con respecto al año anterior. El presidente de Media Hotline y uno de los autores del estudio, Enrique Yarza, aseguraba que la inversión publicitaria de la prensa se estabiliza, gracias sobre todo al empuje de la publicidad digital, que crece más de un 14%.

Enrique Yarza (Media Hotline), en la presentación de Claves de la Información