Tintin

Desde este jueves y hasta el domingo, Bélgica celebra los 90 años de Tintín, el reportero más famoso de todos los tiempos.

Se cumplen 90 años del lanzamiento de “Tintín en el país de los soviets”, el primer volumen de este famoso personaje de cómic belga. Y para celebrarlo, Bélgica ha preparado numerosos actos de homenaje a uno de sus personajes más celebres.

También, con motivo de la efeméride se ha publicado una edición digital del álbum “Tintín en el Congo” en color, que Hergé redibujó por completo en 1946.

Tintin apareció por primera vez un 10 de enero de 1929 en la revista Le Petit Vingtième en la que se narraban las aventuras de este periodista a lo largo y ancho del mundo junto a sus compañeros personajes como el perro Milú, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Blanca Castafiore.

Las aventuras de Tintín han reflejado buena parte de la historia del siglo XX en diferentes publicaciones como Le Petit Vingtiéme, el diario Le Soir o en el semanario Tintin. A través de las aventuras del reportero belga, todos hemos sido testigos de la llegada del hombre a la Luna el imperialismo japonés o el colonialismo en África, acontecimientos históricos que han marcado a diferentes generaciones y que incluso fue llevado a la gran pantalla en 2011 por el famoso director Steven Spielberg.

Su autor, Hergé, también creó escuela. Contribuyó al desarrollo del cómic como lenguaje. Su principal aportación fue la llamada “línea clara”, el gusto por la comprensión y un cierto clasicismo, que fue seguido por algunos maestros como Edgar Pierre Jacobs o Bob De Moor.