Forbes ha estrenado una herramienta de gestión de contenidos que emplea la Inteligencia Artificial para ayudar a los colaboradores en la búsqueda de temas, titulares o imágenes.

¿Puede ayudar la Inteligencia Artificial (IA) a mejorar el contenido del futuro? En Forbes creen que sí. Por eso, desde el verano están experimentando con un nuevo CMS de gestión de contenidos. La herramienta, llamada Bertie, proporciona -mediante Inteligencia Artificial- a los colaboradores temas sobre los que escribir en tiempo real basándose en su producción anterior.

Además, Bertie también recomienda formas de hacer más atractivos los titulares, sugiere otros enlaces donde obtener información o propone imágenes relevantes para ilustrar los artículos. Así, por ejemplo, un colaborador de Forbes especializado en escribir sobre temas de motor tendrá sugerencias de contenido para un posible artículo sobre Tesla. Sugerencias que se acompañarán de enlaces a otros artículos relevantes publicados en Forbes o en otros sitios web, junto con imágenes que pueden ayudar a mejorar y hacer más comprensible la historia.

El director general digital de Forbes Media, Salah Zalatimo aseguraba que Bertie forma parte de un enfoque más amplio en el uso de la inteligencia artificial para hacer que la publicación sea más eficiente en dos sentidos: más sencilla de crear para el personal de Forbes, y más atractiva de leer para los lectores. “Cualquier cosa que podamos hacer para que la publicación sea más fácil e inteligente lo haremos”, afirmaba.

De momento, los resultados ya están siendo positivos: desde el mes de julio que se puso en marcha este nuevo sistema, el tráfico web ha aumentado considerablemente para sus responsables, alcanzando su punto máximo en noviembre de 2018.

Forbes, uno más que se suma a la IA

No es el único medio que ya trabaja con IA. La herramienta Heliograf empleada en The Washington Post, genera historias cortas basadas en datos de consumo de información. Reuters puso en marcha Lynx Insights para ayudar en la creación de sus historias este mismo año y la Associated Press lleva años utilizando la inteligencia artificial para escribir historias sobre temas como los ingresos de las empresas y los deportes en ligas menores.

Bertie está actualmente a disposición de la redacción de Forbes y de los principales colaboradores en Norteamérica, pero no será hasta el primer trimestre del recién estrenado 2019 cuando la herramienta sea una realidad en Norteamérica y Europa.