Tras aprobarse en Bruselas por parte del ECOFIN, el Gobierno ha decidido incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 la reducción del IVA digital del 21 al 4% para las publicaciones electrónicas, entre las que se encuentran los diarios digitales.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 ya están en el Congreso e incluyen una medida de calado para el sector editorial. Se trata de la reducción del IVA del 21% actual al 4% para las publicaciones electrónicas, que incluye a e-books, diarios digitales y revistas electrónicas. Es decir, se trataría de aplicar el mismo impuesto con el que actualmente se grava a la prensa en papel.

La decisión viene marcada desde Bruselas. A comienzos del mes de octubre, los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (ECOFIN) aprobaban una normativa para que las publicaciones digitales no tuvieran que estar sometidas a los gravámenes más altos. Ya entonces, AMI solicitaba al Gobierno que aplicase la medida “cuanto antes” en nuestro país.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 incluyen esta reducción del IVA digital, pero cabe matizar que no tienen garantizada su aprobación. La delicada situación del Gobierno que necesita de los apoyos de los independentistas catalanes, vascos y de Podemos dejan en el aire la aprobación de las cuentas y la posible prórroga de los presupuestos del 2018, por lo que de ser así, la reducción no entraría en vigor.

El IVA a las publicaciones digitales no es igual en todos los países de la Unión Europea. España, en concreto, se sitúa como el décimo país con el impuesto más alto de Europa, superando a países como Francia, Alemania o Italia. Hasta que se apruebe el cambio, los abonados a la prensa digital seguirán pagando un 17% más que los que compran prensa impresa.