Internet y medios de comunicación: más importantes que nunca

Internet y medios de comunicación: sin duda la incorporación de Internet ha ayudado, pero también ha traído una pérdida de control sobre la información.

Los medios de comunicación se encuentran en un momento de transición: mientras que antes eran los editores quienes determinaban qué información se distribuía al público, en la actualidad es todo lo contrario. Como afirmó Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight de Periodismo de la Universidad de Rexas, “Hemos pasado de los medios de comunicación a una masa de medios. Es un cambio radical para la industria”. Estas son algunas de las afirmaciones que se arrojaron en el Foro “Medios de Comunicación: ¿rotos o, simplemente, fallando? celebrado durante el 69ª Congreso de Medios de Información de WAN-IFRA (Duran, Sudáfrica), en el que se habló sobre Internet y medios de comunicación.

Según expuso Alves, anteriormente la tradición periodística pasaba por no conocer a la audiencia: eran los editores quienes proporcionaban información a una masa que no reaccionaba. Esto ha cambiado de forma radical con la incorporación de Internet a los medios de comunicación: la audiencia ahora crea opiniones, ideas y verdades antes las que los periodistas tienen que actuar. Por ello, “el gran reto de los próximos años es construir un tipo diferente de relación con el público”, dijo Alves en el Congreso de WAN-IFRA de Sudáfrica.

Ante esto, Mike Wilson, editor del Dallas Morning News, arrojó las claves sobre las que se debe regir el periodismo en la actualidad, que pasan, en sus palabras, por:

  • Conocer a la audiencia.
  • Decirle a la audiencia lo que se está haciendo.
  • Explique quiénes somos.
  • Escuchar y responder a los lectores, y actuar según lo que se escucha.
  • Exponer la labora del periodismo con mayor claridad.

¿Uno de los mejores momentos para ser periodista?

Pese a estas adversidades que se presentan con la presencia de Internet en los medios de comunicación, Ritu Kapur, directora y cofundadora de The Quint, afirmó durante su intervención en el Congreso de WAN-IFRA, que nos encontramos en uno de los mejores momentos para ser periodista. A esta afirmación se unieron Marcelo Rech, vicepresidente editorial del Grupo RBS de Brasil y ex presidente del Foro Mundial de Editores.

“En el entorno de hoy, nuestra misión es más importante que nunca” postuló, mientras que Alves fue aún más lejos al referirse a la labor de los medios de comunicación hoy en día: “Es uno de los mejores momentos para ser periodista. Es un privilegio para esta generación no ser la que está poniendo fin al mundo sino la que está construyendo un nuevo ecosistema de medios, así que soy muy optimista “.