Best Online
tendencias del periodismo en 2018

Como viene siendo tradicional, NiemanLab ha entrevistado a decenas de profesionales sobre cuáles creen que serán las tendencias del periodismo en 2018. La Inteligencia Artificial , el Branded Content o el pago de contenidos son algunas de ellas.

NiemanLab ha vuelto a pulsar la opinión a decenas de profesionales de la industria de los medios de información para conocer cuál serán en su opinión las tendencias del periodismo en 2018. Más allá de recoger las declaraciones de los periodistas digitales, vamos a resumir algunas de esas tendencias del periodismo en 2018:

1. Nuevos modelos de pago

Medios como The New York Times, The Guardian o The Financial Times han demostrado que pagar no sólo es posible, sino además rentable. Financiar el periodismo de calidad por esta vía (ya sea a través de un muro de pago o a través de modelos de suscripción) se convertirá en tendencia en 2018

2. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es una de las tendencias del periodismo en 2018 que más se repite en todas las predicciones de los expertos, y no solo los consultados por NiemanLab. Su aplicación en la creación de contenidos provocará que los medios de información más innovadores comiencen a explorar sus posibilidades.

3. Branded Content

El contenido de marca es una de las vías con las que muchos medios de información ya vienen trabajando en los últimos años. Un ejemplo es el T Brand Studio de The New York Times que cuenta con más de 300 campañas en marcha.

4. Voz, voz y más voz

Alexa (Amazon) o Siri (Apple). Son los nombres de los asistentes de voz de dos gigantes que se trasladará a la industria de los medios de información. Varios de ellos ya han comenzado a aplicar la voz a sus contenidos. En Estados Unidos la CNN, Fox News, CNCBC, o Bloomberg TV, y en Europa la BBC ya adaptan sus contenidos para estas plataformas.

5. Blockchain

Las cadenas de bloques, el futuro de la economía o las criptomonedas pueden parecernos ciencia-ficción pero lo cierto es que ya hay plataformas que como Civil aprovechan el blockchain para poner en marcha contenidos libres de noticias falsas o publicidad.

6. ¿Noticias falsas?

Empezaron en 2016, continuaron en 2017 y lamentablemente, las veremos en 2018. Según Poynter, la batalla entre la verdad y la mentira se librará en los medios de comunicación. Según la publicación, los consultores políticos apostarán por crear más confusión así que los esfuerzos por legislar en contra de la falsedad serán en vano, por lo que la pelota estará en el tejado de los medios. Nacerán nuevos canales de verificación, nuevas herramientas y nuevas iniciativas impulsadas por los periodistas u medios para ayudar al usuario a distinguir entre noticia verdadera y falsa.