La Asociación de Medios de Información (AMI) muestra su preocupación por el asesinato de 65 periodistas en el mundo a lo largo de 2017. El 90 por ciento de los asesinatos a profesionales de la información quedan impunes, según datos de Unesco.

Madrid, lunes 1 de enero de 2018.- La Asociación de Medios de Información, que agrupa a los principales editores de medios impresos y digitales de España, solicita a las autoridades internacionales que implementen las medidas de seguridad necesarias para proteger a los periodistas con todas las garantías en el ejercicio libre de su profesión.

AMI condena el asesinato de 65 periodistas en todo el mundo a lo largo del año pasado –además de los 326 encarcelados-, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y manifiesta su más firme compromiso con la libertad de expresión y la defensa de la libre información como garante de la calidad democrática en todo el mundo.

La asociación muestra su preocupación por que, según la Unesco, un 90 por ciento de los asesinatos a periodistas desde 2006 no han sido resueltos. Un dato que refleja la necesidad de que los gobiernos trabajen para proteger a los periodistas y sus medios, especialmente en zonas de conflicto, y de que se proporcionen los recursos adecuados y eficaces para que se investiguen todos los crímenes.

AMI recuerda que la protección de la profesión periodística debe hacerse desde los propios gobiernos e instituciones. La propia Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA), que representa a más de 18.000 publicaciones en 120 países, publicó en 2017 un manifiesto en el que recordaba que “la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición” y constituye “un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”.

La Asociación de Medios de Información ha emitido varios comunicados de defensa de la libertad de información en 2017, como en la petición de no extradición del periodista turco Hamza Yalçin o en la condena y exigencia de medios de investigación ante los reiterados asesinatos en México.

Sobre AMI

La Asociación de Medios de Información (AMI) cuenta en la actualidad con más de 80 medios asociados de información nacionales y regionales, generalistas y deportivos, que a diario realizan en España la actividad de investigación, cobertura y divulgación de la actualidad informativa nacional e internacional en el soporte digital y en papel. AMI, que representa a los medios de información españoles ante las instituciones y asociaciones de medios en el mundo, trabaja por una información libre e independiente, defiende los intereses de sus asociados y pone en valor, mediante diversas acciones, la actividad de los medios de información en España.