tareas del periodista

En el Día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, queremos poner en valor la labor de los profesionales del periodismo con estas 7+1 tareas del periodista que un robot nunca podrá sustituir.

Amazon, Facebook, Siri, Alexa, chatbots…Nos guste o no, los robots ya forman parte de nuestro día a día y, a tenor de los avances con lo que se sucede todo, su presencia no hará otra cosa que aumentar. El campo del periodismo no es una excepción. Sin embargo, hay tareas que solo los profesionales de la información pueden –y deben- desempeñar. Tareas del periodista que un robot nunca podrá reemplazar. En el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales te recopilamos algunas de ellas:

1. Entrevistas. El periodista es la voz del ciudadano para preguntar. En un acto, en una rueda de prensa, en plena calle…el periodista es la voz crítica que no se queda con la declaración, si no que trata de plantear interrogantes que a cualquier ciudadano se le plantearían.

2. Investigación. El periodista interpreta, coteja, compara, comprueba. El análisis de datos y su interpretación deben correr a cargo del periodista que además es el único que puede contrastar una información para su publicación.

3. Desmentir fake news. El periodista tiene espíritu crítico, distingue la información falsa de la que no lo es tras un trabajo de cotejo, análisis y contraste de informaciones. Hasta ahora, los intentos ofrecidos por las tecnológicas (como el fast check) han fracasado.

4. Criterio. El periodista es capaz de seleccionar y destacar lo importante. Más allá de basarse en algoritmos de búsqueda, selecciona con criterio la información que es conveniente poner en manos de la sociedad, más allá de si hasta el momento ha sido o no, interesante para su audiencia.

5. Trabajar en equipo. El trabajo colectivo es una parte muy importante del trabajo del periodista. Las máquinas colaboran, pero no saben trabajar en equipo, eso es algo, muy característico de la condición humana en general, y del periodista en particular. Es muy común en las redacciones el trabajo conjunto y no solo entre periodistas, sino entre fotógrafos, diseñadores, ilustradores, documentalistas…

6. Credibilidad y emoción. El periodista aporta la credibilidad a la información porque te lo cuenta en primera persona. En un reportaje sobre la guerra en Siria, sobre el secuestro de rehenes en Teherán o sobre un atentado en Nueva York. Una crónica in situ narrada por un profesional de la información transmite la credibilidad de que te lo cuenta alguien que lo está viviendo. Pero también la emoción de transmitir lo que está viendo. Las personas emocionan con sus historias. Las máquinas, no.

7. Ética y valores. El periodista es capaz de tener en cuenta la ética periodística y los valores de cada medio a la hora de elaborar sus informaciones. Está preparado en este terreno para tener en cuenta los principios de libertad de prensa, secreto profesional, revelación de fuentes….

+1. El periodista es el firme defensor de una información veraz, necesaria para el buen funcionamiento de una democracia. Sólo puede haber buena democracia con ciudadanos bien informados.