fake news

El Papa Francisco ha vinculado las fake news con la “la codicia” y “sed de poder” del ser humano en su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 13 de mayo.

En el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el Papa Francisco ha hecho público su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Un mensaje que, como ya adelantó, se ha centrado en las fake news, fenómeno que ha relacionado con “la codicia” y “sed de poder” del ser humano.

Según el Papa, “las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”.

Para el Pontífice, “el drama de la desinformación es desacreditar al otro, presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”. Aquí surge la importancia, según el Papa, de “educar en la verdad”, entendido por “educar para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros, para no encontrarnos privados del bien «cayendo» en cada tentación”.

Periodismo de Paz

En este sentido, ha hecho un llamamiento a promover un “periodismo de paz” entendido por un periodismo “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas”.

El Papa Francisco ha recordado que, en la actualidad, el periodista “no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión”. Según el Pontífice, los profesionales de la información deben recordar, “en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias”, que “en el centro de la noticia no está la velocidad en darla” ni las cifras de audiencia, “sino las personas”.