Protección de datos

Con el título “Datos y Medios de Comunicación: oportunidades y límites”, la Asociación de Medios de Información ha querido acercarse a los nuevos desafíos del Data Media y a los cambios el que conllevará para la industria de medios el nuevo Reglamento de Protección de Datos (GDPR) de la UE.

AMI ha querido acercarse a los futuros cambios y desafíos que supone la entrada en vigor del llamado GDPR -el Reglamento de Protección de Datos que se aplicará a partir del próximo 25 de mayo- de manos de reconocidos expertos en la Primera Jornada “Datos y Medios de Comunicación: oportunidades y límites”.

Blanca Escribano, socia de CMS España, ha explicado que la “adaptación a la nueva normativa de la UE no es solo para la UE, sino para todo el que quiera hacer negocios con Europa”. En este sentido, ha desvelado algunas de las claves por las que pasa la nueva legislación que pretende “devolver a los ciudadanos el control de sus datos con más derechos y más profundos”. Entre las más destacadas, figuran el que la nueva normativa está concebida para el entorno digital, se hace más exigente al entenderse los datos como algo más personales o que las empresas se enfrentan a importantes multas en caso de no aplicarse.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición de Escribano ha tenido que ver con la Acountability (Responsabilidad Proactiva) por la que cambia lo concebido hasta el momento en materia de protección de datos del usuario. Las empresas de información “deben de adaptarse, dando importancia al tratamiento de datos y de seguridad en la misma medida de lo que se lo dan a otras cuestiones como los Recursos Humanos o la RSC, protegiendo al usuario, garantizando su privacidad y poniendo en marcha medidas y procedimientos técnicos y organizativos que velen por el cumplimiento de los mismos”.

Otra de las conferencias ha sido la relacionada con la digitalización del sector de los medios de comunicación. John Enser, socio de CMS UK ha desgranado algunas de las claves que buscan ahora las marcas en los medios en un entorno digital. En este aspecto, destaca la apuesta cada vez más fuerte por el branded content, mediante el vídeo y el audio. “EN UK en 2017, por primera vez, vimos más inversión en vídeos que en banners en la prensa”, ha desvelado.

El experto también ha recordado la importancia que tiene el conocer más sobre el usuario. “Un reto de los medios es conseguir que el usuario se registre”, ha asegurado. Para eso, ha recordado que el medio tiene que ofrecer al usuario con sus informaciones un valor añadido más allá de su oferta convencional.