Oprah Winfrey

El discurso de la estrella más famosa de la televisión en EEUU, Oprah Winfrey, no solo ha supuesto un referente en la lucha en favor de la igualdad contra la impunidad en el acoso a las mujeres. Su defensa de la libertad de prensa ha supuesto todo un espaldarazo para uno de los derechos fundamentales más menoscabado en los últimos años.

“Quiero decir que valoro a la prensa más que nunca cuando intentamos navegar en estos tiempos complicados, lo que me lleva a lo siguiente: lo que sé con certeza es que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos”. Con estas palabras, la famosa presentadora de la televisión en EEUU, Oprah Winfrey defendía el papel de los medios de información durante su discurso en la ceremonia de los Globos de Oro que cada año organiza laAsociación de Periodistas Extranjeros.

Oprah Winfrey alabó el papel de la prensa y recordó que “vive asediada” tras los continuos enfrentamientos con la Administración Trump. “Quiero dar las gracias a la Asociación de Prensa Extranjera, porque todos sabemos que la prensa vive asediada estos días. Pero también sabemos que es precisamente su insaciable dedicación para desvelar la verdad absoluta la que nos impide que miremos hacia otro lado ante la corrupción y la injusticia, ante los tiranos, ante las víctimas y secretos y mentiras”, aseguraba.

El discurso se produce en un momento donde las relaciones entre el presidente de EEUU, Donald Trump y los medios no puede ser más distante y tensa. De hecho, unas horas antes el presidente norteamericano anunciaba que crearía sus premios a las “noticias falsas” difundidas por la prensa. Uno de los motivos por el cual el CPJ, el Comité para la Protección de Periodistas desvelaba que Trump es el “ganador” de su ranking de políticos opresores de la libertad de prensa.

El alegato de Oprah Winfrey en la ceremonia de los Globos de Oro se ha convertido en referente y viral por muchos motivos, entre ellos su lucha contra la impunidad del acoso sexual en la industria del cine y su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. De hecho, varias son las voces que han pedido que la estrella mediática se presente a la carrera presidencial de 2020, entre ellas la actriz Meryl Streep, ovacionada en la pasada edición de los Premios de la Prensa Extranjera por su discurso anti-Trump.