asignatura de periodismo

La Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE) propone enseñar periodismo en secundaria para que los alumnos puedan detectar las noticias falsas.

La FAPE ha planteado impartir la asignatura de periodismo durante los primeros años de secundaria para combatir la sobreabundancia de noticias falsas.

El presidente de la FAPE, Nemesio Fernández, trasladó a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la propuesta de crear una asignatura de periodismo en los institutos. “Es la mejor manera de enseñar a distinguir entre una noticia real y otra falsa”, explica Fernández.

El objetivo de impartir la asignatura en los cuatro cursos de la ESO es crear un espíritu crítico en los alumnos a la hora de consumir información. Además de que los estudiantes de secundaria se metan en el papel de periodistas y reporteros. “Lo ideal es que en las escuelas se hiciera periodismo, con sus propios periódicos o programas de radio. No solo dar la teoría, pasar a la práctica”, afirma el presidente de la FAPE.

Profesores y periodistas

La idea de incluir el periodismo en los institutos no solo ayudará a los alumnos a detectar las noticias falsas, sino que también convertirá a los periodistas en docentes.

La FAPE ya ha negociado en anteriores ocasiones con el Gobierno para que esta iniciativa se lleve a cabo y ahora piensan retomar el dialogo. La asociación ya ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, para pedir una nueva oportunidad a la asignatura de periodismo en los institutos.