UNESCO

La UNESCO ha publicado un manual para ayudar a los periodistas a detectar las fake news y combatir la desinformación que generan.

Bajo el título ‘Journalism, ‘Fake News’ & Desinformation’, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha editado un manual destino a ayudar a los periodistas y estudiantes de periodismo a detectar las noticias falsas. El libro facilita además herramientas a los profesionales de la información para combatir la desinformación que provocan las fake news.

El manual ha sido elaborado por Julie Posetti, investigadora senior del Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford, y Cherilyn Ireton, directora ejecutiva del World Editors Forum.

Como explican las autoras en declaraciones a Niemalab, la UNESCO les encargó la elaboración de este por la creciente preocupación internacional por una “guerra de desinformación”. Según indican, se trata de una guerra en la que el periodismo y los periodistas se han convertido en los objetivos principales, como resultado de las acciones de políticos fuertes y actores corporativos engañosos.

La guía propone combatir las ‘fake news’ a través de una práctica periodística ejemplar, que sirva como alternativa informativa al lector y como fuente de credibilidad frente a la información corrupta. Todo ello, apostando por un periodismo ético a favor del interés público.

Cómo desacreditar noticias falsas

Este libro muestra una serie de indicaciones para combatir la falsificación de la información. Tomando como ejemplo el análisis de casos de lanzamiento de noticias falsas que ya han ocurrido, y que tenían el objetivo de desacreditar al periodismo, establece una serie de premisas para cubrir esta desinformación y desacreditar las noticias falsas.

La estructura de esta guía se divide en dos partes. La primera parte enmarca el problema y lo contextualiza, mientras que la segunda se centra en la respuesta que hay que dar ante la desinformación y sus consecuencias.

Puedes consultar o descargar la guía aquí.