Los premios Pulitzer 2019 entregados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia distinguen 14 categorías periodísticas y otras 7 dedicadas a la literatura y la música.

Uno de los galardones más importantes, el del servicio público, ha recaído en el periódico local Sun Sentinel, por su investigación sobre los sistemas de seguridad en los centros de enseñanza tras la masacre del instituto Stoneman Douglas (Florida), donde murieron 17 personas en febrero de 2018.

El periódico Pittsburgh Post-Gazette, también se ha llevado un Pulitzer en la categoría de noticias de última hora por la cobertura que realizó durante el tiroteo de la sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde 11 personas perdieron la vida en octubre del año pasado. El jurado ha valorado “su cobertura en profundidad y compasiva con la que consiguieron reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor”.

En la categoría de mejor reportaje explicativo, el reconocimiento ha sido para New York Times “por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump”.  Trump también ha sido el protagonista del trabajo realizado por The Wall Street Journal que le ha valido el Pulitzer de periodismo nacional. En este caso, “por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial”.

La institución también ha reconocido el trabajo de la agencia AP, premio periodismo internacional, por su cobertura de la guerra de Yemen. Además, la agencia Reuters también recibido el mismo premio por informar sobre la matanza de los musulmanes rohinyás en Myanmar. Sus reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo cumplen una sentencia de siete años de cárcel por violar una ley de confidencialidad.