Prensa Ibérica

Tras una larga negociación, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, han llegado a un acuerdo de compraventa. Prensa Ibérica se convierte en uno de los grupos de comunicación más importantes de España con más de 2,25 millones de lectores diarios en papel y cerca de 300.000 ejemplares diarios.

El Periódico de Catalunya, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se incorporan a Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de diecisiete periódicos regionales y locales, entre los que se encuentran diarios líderes como La Nueva España, Faro de Vigo, La Provincia, Levante-EMV o Información.

En Cataluña, la adquisición de El Periódico de Catalunya y Sport refuerza de forma significativa el posicionamiento de Prensa Ibérica en la comunidad, donde ya edita Diari de Girona, Regió7 y el semanario Empordà.

Además, al incorporar Mediterráneo de Castellón, Prensa Ibérica consolida su liderazgo en la Comunidad Valenciana, en la que el grupo publica los periódicos Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante y cuenta con dos canales locales de televisión (Levante TV e Información TV) y una emisora de radio (97.7 Radio Levante).

La compra del Grupo Zeta, fundado en 1976, también permite a Prensa Ibérica entrar con fuerza en Aragón y Extremadura, dos comunidades autónomas en las que no tenía presencia; en la primera, con El Periódico de Aragón, y en la segunda, con El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz.

La operación, que está supeditada a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supone además la incorporación a Prensa Ibérica de 12 revistas especializadas: Woman, Cuore, Rumore, Viajar, Stilo, Autohebdo Sport, Port, Digital Camera, Cartoon Network, Disney Channel, Neox Kidz y Like!.

En total, la incorporación de los medios del Grupo Zeta permite a Prensa Ibérica superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios. Los medios del grupo alcanzan los 25 millones de usuarios únicos y los 525 millones de páginas vistas al mes en digital, según Comscore.

Prensa Ibérica ha diseñado un plan para relanzar los títulos adquiridos, reconducir sus estrategias y modernizar sus estructuras.