observatorio pirateria

Según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos, 7 de cada 10 usuarios acceden ilegalmente a la versión digital de periódicos y revistas.

La piratería ha bajado un 3% en 2018, hasta los 4.350 millones de contenidos consultados. El resultado supone un retroceso acumulado del 12% desde 2015 pero mantiene a España en niveles elevados de piratería. El Observatorio de la Piratería y los Hábitos de Consumo de Contenidos, que este año incluye por primera vez al sector de la prensa y partituras, desvela que un 7% de los usuarios han accedido ilegalmente a periódicos y revistas, frente al 3% que accede de forma legal. En total, se han descargado 66 millones de contenidos de forma ilícita, lo que supone un valor de estas descargas de 99 millones de euros (247 millones de perjuicio).

Los porcentajes de individuos que realizan accesos ilegales según tipo de contenido son: música (29 %), películas (32 %), videojuegos (12 %), libros (24 %), series (29 %), y fútbol (11 %).

 

Consumo piratería

El texto elaborado por la consultora independiente GfK y presentado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos confirma que el 50 % de los consumidores que acceden a contenidos piratas “no sabe distinguir entre las plataformas legales y las que no lo son”. En cuanto a los motivos por los que consumen contenido ilegal, el Observatorio de la Piratería concluye que el 51% lo justifica por la “rapidez y sencillez de acceso” y un 31% por la “ausencia de consecuencias legales”. Además, ha aumentado (43%) la motivación “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste”.

¿Cómo llegan a la información?  9 de cada 10 usuarios lo hacen a través de Google. Además, en el último año ha crecido el acceso a través de las redes sociales y de las aplicaciones. Carlota Navarrete, directora de Coalición de Creadores asegura que “las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero todavía la lentitud de su aplicación impide que la reducción de la piratería sea radical”.

Efecto económico

La repercusión de la piratería digital en el empleo aporta cifras preocupantes. Los creadores y las industrias culturales y de contenidos digitales, un sector que emplea actualmente a 83.925 trabajadores directos podría, en un escenario sin piratería, crear 21.877 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 26 % y unos 109.385 empleos indirectos más.

Según el Observatorio de la Piratería, las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería casi 452 millones de euros en concepto de IVA y más de 50 millones de euros en IRPF, mientras que la cantidad no recaudada por la Seguridad Social alcanzó casi los 169 millones, en concepto de cotizaciones. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2018 un total de 671 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 4.018 millones de euros.

 

Impacto piratería

 

Eficacia de las medidas

Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (75 %) y sancionar a los proveedores de internet (71%). Después de esas dos, según los consumidores, las mejores medidas para reducir las infracciones serían desarrollar campañas de concienciación social contra la piratería (59%) y sancionar a los usuarios infractores con multas (54 %). Lo que apoya que los consumidores ven cómo muy positivo un marco de mayor colaboración entre el sector de los contenidos y los operadores y que los acuerdos de autorregulación deben ser el siguiente paso para completar el conjunto de herramientas para poner freno al fraude y acceso ilegal a contendios.