periodismo colaborativo

Al igual que la economía colaborativa, el periodismo colaborativo está en auge. Este modelo periodístico cada vez implementado en más países gracias a proyectos como los “Panamá Papers” o “Electionland”, constituye toda una revolución que según un informe ha venido para quedarse.

En estos momentos hay 44 colaboraciones en curso en más de 500 redacciones, la mayoría en EEUU, pero también en Europa. Son cifras que recoge el último el último informe del Center for Cooperative Media  de la Universidad de Montclair sobre el llamado periodismo colaborativo. Un tipo de periodismo, muy centrado en la investigación, que como muchos otros movimientos ha traído la crisis y la necesidad de contar con más y mejores medios. Pero que más allá de la coyuntura económica, y una vez superado lo peor, ha venido para quedarse. ”Como documentamos, el periodismo colaborativo se está practicando ahora en una escala que constituye toda una revolución en el sector”, asegura Sarah Stonbely, directora de la investigación.

El periodismo colaborativo busca producir un contenido a escala mayor que lo haría un sólo periodista o una sola redacción. ¿Con qué objeto? Pues bien, la directora de esta investigación apunta a una serie de objetivos, entre los que figuran una mayor capacidad de llegar allí donde uno sólo es difícil, una mayor capacidad para ejercer presión sobre algo, más poder de investigación o una mayor visibilidad y audiencia.

Los ejemplos más visibles no son muy lejanos. Alrededor de las elecciones presidenciales en EEUU y su proyecto “ElectionLand” trabajaron 250 redacciones y 600 colaboradores, además de siete organizaciones. Aquí en España vivimos de cerca el caso de los Papeles de Panamá, una de las colaboraciones periodísticas más importantes de los últimos tiempos. Según los investigadores esta práctica más extendida en EEUU que en Europa se va a implementar en nuestro continente de manera más frecuente. Como asegura Stonbely “los muchos ensayos y errores de la última década han generado esfuerzos cooperativos que han resistido la prueba del tiempo y están mostrando el camino para otros”.