Periodismo online: 'The Guardian' hace a sus lectores redactores

El periódico británico The Guardian quiere acercarse aún más a sus lectores. La táctica de ‘periodismo online’ que está llevando a cabo está basada en una herramienta de texto muy sencilla.

La intención del famoso tabloide británico es que los lectores estén cada vez más cómodos con las noticias que vierte. Por ello, han lanzado una cómoda herramienta que pregunta a sus usuarios qué tipo de contenido les interesa conocer más a fondo y si les ha resultado útil. Lleva el nombre de ‘Reader Questions’ y varios meses en funcionamiento.

Se trata de una herramienta de uso muy fácil fijada en la parte posterior de cada una de las noticias del periódico. Es una caja de texto en la que se pregunta al lector si desea que la información sea ampliada. En caso afirmativo, la herramienta dispara tres preguntas más para conocer de forma más detallada qué datos desea saber el usuario.

Esta idea de ‘periodismo online’ surgió cuando los lectores preguntaban a los redactores de noticias sobre el origen de las informaciones. Esto se producía con muchas informaciones. Una de ellas fue el caso de los disturbios de Venezuela: los usuarios conocían la existencia de dicho conflicto, pero no de dónde surgía ni los porqués. La intención del periódico no es otra que ofrecer a los lectores testimonios más detallados y ajustados a sus necesidades informativas.

Las claves

‘Reader Questions’ lleva en funcionamiento desde el pasado mes de marzo. Al principio, solo se implantó en una noticia al día dentro de la sección de Internacional. En la actualidad, los planes del periódico pasan por implantar esta herramienta de ‘periodismo online’ en todas las noticias para los próximos cuatro meses.

Como todo comienzo, al principio la pregunta era respondida por una pequeña muestra: sólo por un 9% de los usuarios. En la actualidad, la cifra ha aumentado considerablemente ya que el 20% de los lectores de ‘The Guardian’ atiende a la cuestión. Un punto importante a tener en cuenta es que a esta herramienta de ‘periodismo online’ tienen acceso todas aquellas personas que lean la noticia, no sólo aquellos que sean suscriptores del periódico británico.

Uno de los asuntos que más preocupaba a los editores de ‘The Guardian’ era conocer si la información había resultado de utilidad a los lectores. La respuesta también fue positiva: el 97% dijo que sí.