Después de 10 años el gigante tecnológico ha decidido suprimir su política de First Click Free que obligaba a los medios de pago a ofrecer un contenido gratuito en noticias de Google. A partir de ahora, serán los propios medios los que decidan la cantidad gratuita de artículos que desean ofrecer a sus suscriptores.

Tras una década en vigor el First Click Free, el primer clic gratuito, se ha acabado. Hasta ahora, los editores que ofrecían servicios de noticias por suscripción estaban obligados a ofrecer parte de sus contenidos gratis (la primera página del artículo para Google News y tres artículos a través de Google Search). Con el anunciado cambio, el gigante tecnológico deja en manos de los editores de noticias esta decisión. Ahora será cada medio el que decida el volumen de noticias sin coste que ofrece a sus lectores, según su estrategia empresarial y no las directrices de noticias de Google. 

La compañía ha explicado que da este paso después de estudios, investigaciones y, cobre todo, colaborar durante meses con medios como The New York Times o Finantial Times, publicaciones que cuentan con unos servicios de pago de gran éxito.

La idea es instaurar un sistema flexible y, de paso, mejorar la relación de Google y los medios. Y es que según ha apuntado la empresa “en los últimos tiempos hemos colaborado con editores de todo el mundo para elaborar un mecanismo de suscripción capaz de satisfacer las necesidades de los diferentes enfoques, para el beneficio del sector de las noticias y de los consumidores”. Para el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai se ha hecho del esfuerzo de suscripción “una prioridad”. 

La gran división de Alphabet también ha anunciado cambios en el proceso de suscripción. A partir de ahora permitirá a sus usuarios compartir sus datos o utilizar sus contraseñas de Google para simplificar el proceso de suscripción a medios de pago.