Foto: BERNARDO DÍAZ.

Pedro Crespo de Lara fundó AEDE en 1978 y ha sido su Secretario General hasta el año 2000.

Por primera vez un periodista pasará a formar parte de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Pedro Crespo de Lara, periodista, abogado y escritor ingresará como nuevo académico para ocupar la vacante de la Medalla número 15. De esta forma, también por primera vez en sus 286 años de historia y 20 secciones, el Derecho a la Información entra el organismo.

Nacido en Cabezón de la Sal en 1935, es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y licenciado en Periodismo de la primera promoción de la Escuela Oficial. Además, fundó y dirigió la Cátedra Ortega y Gasset, así como la revista Aede. Fue dos veces decano del Colegio de Abogados de Madrid y vocal del Consejo Superior de la Abogacía. Pedro Crespo de Lara ha destacado siempre por su férrea defensa de la Libertad de Prensa (tituló sus memorias como Triunfó la libertad de prensa), especialmente durante los últimos años del franquismo y la transición. En 1978 Crespo de Lara fundó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), de la que fue secretario general hasta 2000. Durante esa etapa, los editores españoles se adhirieron a organismos internacionales como el Instituto Internacional de Prensa (IPI), la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA) y el Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC).

Presidida por José Antonio Escudero, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación destacan entre su medio centenar de miembros Landelino Lavilla, Ángel Sánchez de la Torre, Manuel Pizarro, Rafael Mendizábal, Lorenzo Martín-Retortillo y Encarnación Roca, entre otros.