La redactora de Diario de Ibiza, Marta Torres, gana el I Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte

Asegura que “hay que denunciar lo que está pasando. Intentar que la gente vea que no son casos aislados”.

“Hay que actuar ya y desde abajo, desde la base”. Así de contundente se muestra la ganadora del I Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte, Marta Torres.

La ibicenca no se podía creer el galardón cuando se lo dijeron. Asegura que ” quizá ha sido un error, se han debido saltar una línea”. Marta es una convencida de la defensa contra la violencia machista. Esa firmeza la hizo publicar una serie de artículos en el Diario de Ibiza , del grupo Prensa Ibérica, de los que cinco fueron los enviados al concurso. Los titulares de estos reportajes hablan por si mismos, ” Cefaleas que esconden malos tratos”, ” Si quiere tus contraseñas, no te quiere” o ” El dolor no se llama amor”.

Torres subraya que es fundamental mostrar que hay salida a la violencia machista. La periodista ibicenca afirma que es esencial el papel de los medios en esta batalla . Algunos medios le dan la relevancia que este tema merece, otras no tanto ” te llevas las manos a la cabeza, sobre todo en las páginas de sucesos, donde todavía equiparan a las víctimas con los agresores y se les pone al mismo nivel.” Critica que algunos entiendan este problema como algo aislado porque asegura ” no es así, con todas las mujeres que mueren cada año, no puede ser que los medios o administraciones sigan tratando esto como si fuera puntual. Habría que hacer mucho más porque sino no va a parar nunca”.

El jurado, compuesto por prestigiosos periodistas como Victoria Prego ha premiado el trabajo de Marta Torres en la categoría de medio escrito. En Televisión ha ganado el programa ” El machismo que no se ve” de TVE y en radio el premio se lo ha llevado Laura Otón de COPE con el reportaje ” Prevenir la violencia machista desde la escuela”.