¿Es el periodismo bot una amenaza para la labor del profesional?

No. Al menos para los periodistas del Financial Times. Así lo demostraron los resultados del experimento que FT realizó dentro de su serie especial “Robots: Friend or foe?”, que se adentra en lo que automatización puede hacer por los seres humanos y que en esta ocasión se preguntaba si los robots podrían sustituirnos en el periodismo.

Para competir con la máquina el diario seleccionó a su corresponsal de empleo, Sarah O’Connor. El reto era la redacción de una pieza de análisis económico de 400 palabras. Si bien el robot ganó sobradamente en tiempo con 12 minutos frente a los 35 de O’Connor, la periodista elaboró una pieza más concisa, profunda, inteligente y con mayor valor, citas incluidas.

Al robot, según los editores de FT, le faltó elegancia y rellenó con exceso de cifras. Aunque el bot respondió de forma mejor de lo esperada, con datos correctos e incluso un poco de contexto relevante, adoleció de la habilidad del periodismo más importante: la capacidad de discernir entre lo interesante y lo aburrido.

El reto del “periodismo robot” fue inmortalizado en un vídeo que ya cuenta con más de 100K visualizaciones.

Fuente: Robots are no match for Financial Times’ journalists