Nicaragua, un país donde cada vez es más difícil ser periodista
El régimen de Daniel Ortega ha desatado en los últimos meses una represión sin precedentes contra el periodismo y los periodistas independientes en Nicaragua.
En los últimos meses, las noticias relacionadas con la persecución a periodistas y restricciones a la libertad de prensa no paran de aumentar en Nicaragua. Carlos Chamorro, director del periódico Confidencial ha tenido que exiliarse a Costa Rica “por las amenazas del régimen de Daniel Ortega”, según ha informado el propio periodista a través de redes sociales.
Les comparto la edición de #EstaSemana: me tuve que exiliar en Costa Rica, por las amenazas del régimen, para seguir haciendo periodismo libre. Aqui la entrevista con el exmagistrado Rafal Solís y su ruptura con el régimen Ortega-Murillo https://t.co/0qPSkXE2DY via @YouTube
— Carlos F Chamorro (@cefeche) 21 de enero de 2019
El exilio de Chamorro llega cinco semanas después de que la Policía controlada por el Gobierno de Daniel Ortega asaltase y confiscase la redacción de esta revista de investigación, crítica con el régimen de Ortega. No ha sido el único caso. También en el mes de diciembre, fue registrada y clausurada la redacción del Canal 100% Noticias, el de mayor audiencia en su género en Nicaragua. Su director, Miguel Mora, y su jefa de información, la periodista Lucía Pineda, fueron encarcelados.
En total, 56 periodistas han huido en los últimos meses de la persecución del Gobierno de Daniel Ortega y ya se refugian en Costa Rica, Estados Unidos, España o México.
Además, numerosos medios padecen cada día restricciones a su labor informativa. Es el caso de La Prensa, que vive asediado por la negativa de las aduanas de entregarle el papel retenido, lo que puede provocar que muy pronto este periódico deje de salir a la calle. De hecho, la cabecera lanzaba el pasado viernes un grito de socorro con una portada en blanco y un contundente mensaje: “¿Se ha imaginado vivir sin información?“.
La dirección del periódico tomó la decisión de presentar su portada en blanco cuando se cumple la vigésima semana de secuestro del material necesario para su impresión. ” La intención es clara, que en Nicaragua dejen de circular medios impresos independientes“, advertía La Prensa en su editorial de ese día.
Aunque deje de imprimirse, lo cierto es que la dirección del diario ya ha confirmado que se mantendrán en pie en versión digital y en redes sociales, donde cuentan con miles de seguidores.
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que se han saldado -según los organismos de derechos humanos- con más de 350 fallecidos.