Medios de comunicación: The Guardian genera nuevos ingresos

Uno de los más importantes medios de comunicación a nivel internacional, The Guardian, ha creado una asociación sin ánimo de lucro que le ayudará a generar nuevos ingresos.

The Guardian ha dado un paso más allá en cuanto a la financiación de los medios de comunicación. El periódico británico, que se encuentra en pleno proceso de plan de ajuste, ha creado una organización sin ánimo de lucro que centrará las ayudas en financiar los distintos proyectos del diario.

Lleva por nombre TheGuardian.org y, con este nuevo proyecto, el diario pretende reducir las quejas que recibían de suscriptores y de lectores que donaban cantidades de dinero de forma voluntaria. El proyecto nació de Scott Trust, el único accionista de Guardian Media Group (GMG), dueño del Guardian, y su funcionamiento estará supervisado por una junta de directores independientes a la empresa matriz del medio de comunicación y sus afiliados.

Objetivos del proyecto

Tal y como citan desde TheGuardian.org, la misión principal es educar, avanzar, informar sobre el discurso público y la participación ciudadana a través del avance del periodismo independiente.

Los fondos se recaudarán de fundaciones privadas, corporaciones, entidades gubernamentales y donantes privados. Todos ellos, bajo la misma premisa de luchar y apoyar por un periodismo independiente que promueve la libertad de prensa dentro de los medios de comunicación.

Con dicho objetivo, los campos prioritarios a donde irán destinados los fondos son el periodismo de investigación, el cambio climático, la libertad de expresión y prensa, justicia social, derechos humanos y de las mujeres y niñas, la justicia criminal y el desarrollo global.

Para ampliar y acelerar el impacto de este trabajo, Theguardian.org identificará los proyectos a los que puede asociarse, a través de una variedad de organizaciones que incluyen instituciones académicas, organizaciones caritativas, medios de comunicación sin fines de lucro y ONG.