Reporteros sin Fronteras: Informe global sobre la Libertad de Información

Hablar de libertad de expresión es hablar de Reporteros sin Fronteras. La ONG trabaja por y para los derechos de todos los periodistas.

Como todos los años, Reporteros sin Fronteras elabora un estudio en el que se recoge las violaciones a la libertad de información alrededor de todo el mundo. Los datos del último reportaje de la ONG nos dejan unas cifras desgarradoras ya que, según afirman, la libertad de prensa jamás había estado tan amenazada.

En su ranking, que analiza la independencia de los medios de comunicación, el pluralismo, la libertad de los periodistas y la seguridad de los mismos; las cifras dicen que el índice ha descendido un 14%.

Europa, ‘más o menos’ bien

Reporteros sin Fronteras sitúa a Europa en una posición relativamente buena. Del ranking, que contempla cinco escalones (desde “buena situación” a “situación muy grave”), el Viejo Continente está en el segundo peldaño (“situación más bien buena”).

Dentro de Europa, Finlandia es el país donde más se respeta la libertad de información, puesto que mantiene desde hace seis años. Pocos son los países europeos que se posicionan en este escalón: Alemania, los países escandinavos, Irlanda, Estonia, Dinamarca, Austria, República Checa, Suiza, Países Bajos y Bélgica). España, mientras tanto, está considerado uno de los países donde la situación es “más bien buena”.

En el otro lado de la balanza…

La cifra más pesimista en el informe de Reporteros sin Fronteras se la lleva África, donde la situación ha empeorado un 10,8% entre 2013 y 2017. Al continente africano le sigue la zona geográfica de Europa-Asia Central, donde se ha vivido un retroceso en cuanto a las libertades de información de un 8,7%.

También negativo es el descenso del 4,2% vivido en el Magreb-Oriente Medio, pero, sin duda, llama la atención en este informe el registrado por América. El Nuevo Continente ha recogido un retroceso del 5,2%, datos que se achacan a la aparición de la “posverdad”, la propaganda y las noticias falsas.