Facebook Instant Articles: ¿a dónde irán los ingresos por suscripción?

Mark Zuckerberg incorpora un muro de pago para sus Facebook Instant Articles. Pero, ¿a dónde irán los ingresos derivados de esta novedad?

Mark Zuckerberg acerca cada vez más el periodismo riguroso a su red social. Primero creó Facebook Journalism Projects, un proyecto que luchaba contra las polémicas ‘fake news’ gracias a la implantación de un algoritmo que detectaba de forma automática las noticias falsas. A esta innovación se le suma ahora la incorporación de un muro de pago para sus Facebook Instant Articles. La noticia generó mucha expectación, sobre todo, respecto a dónde irán destinados los ingresos que se generen.

En nuestro país, Facebook y Google concentraron, durante el pasado 2016, un total de 1.526 millones de euros en cuanto a inversión publicitaria digital. Cuando saltó esta noticia, las alarmas se dispararon, pero ha sido, recientemente, el propio Zuckerberg quien ha disipado todas las dudas.

Facebook no ingresará nada derivado de estas suscripciones (aunque sí lo hará por los ingresos producido por la publicidad). Quienes verán esos ingresos serán los medios editores que son los que “trabajan duro para descubrir la verdad”, ha señalado Zuckerberg, quien ha querido remarcar el papel del periodismo.

¿En qué consiste este muro de pago?

La idea es muy sencilla: llevar todo el tráfico de lectores hacia la página de Facebook Instant Articles de un medio de información. Será cuando el usuario sobrepase el límite de 10 artículos leídos cuando el muro de pago se activará, momento en el que el usuario tendrá que suscribirse a Facebook Instant Articles.

Uno de los grandes beneficios de este proyecto se lo llevarán los propios medios de comunicación ya que los editores podrán contar con toda la información que la red social extrae de sus usuarios, además de mantener el control sobre los precios.

¿Cuándo estará lista esta plataforma?

Según ha anunciado la propia compañía, este muro de pago para Facebook Instant Articles estará disponible en modo de pruebas a finales de este presente año. Para conocer la versión oficial, tendremos que esperar a 2018, aunque la fecha definitiva solo la conoce Mark Zuckerberg, hasta el momento.