Best Online
La Inteligencia Artificial puede ayudar a identificar a usuarios de Twitter que compartan fake news

La investigación “Impacto de los contenidos de medios españoles en Twitter (2018)”, elaborada por el Media, Reputation and Intangibles Center de la Universidad de Navarra, analiza el impacto en Twitter de 73 medios españoles.

España ocupa los primeros puestos del ranking mundial de tráfico mensual de usuarios en las webs de los medios de comunicación, solo superada por Reino Unido en el Viejo Continente, y por Estados Unidos y Brasil en América. En total, los medios de nuestro país consiguieron 2,48 millones de seguidores en Twitter, con una tasa de crecimiento de “followers” que llegó al 4,8% en 2018.

El estudio también desvela que las redes sociales vía PC dirigen un 7% de media del tráfico y que Twitter representa el 42,1% del total, ligeramente por debajo del 42,7% de Facebook. Más cifras. Los periódicos digitales tienen más repercusión que los periódicos tradicionales. De hecho, en el primer caso, se generan 27 retuits por cada 100 seguidores, y en el segundo, entre 3 y 6 retuits.

¿Cómo llega el tráfico a los webs de los medios?. Durante la presentación del informe, Frances Pujol, director del Media, destacó la necesidad de que los medios de comunicación estén presentes en la red social del pajarito: “La prensa tiene que estar en Twitter porque debe explicar lo que pasa; si no lo hace la prensa lo harán otros. Es ahí donde se libra la batalla de la información y la desinformación.” En cuanto al contenido, los temas más comentados en la red social fueron Cataluña, la actividad de los partidos políticos y la corrupción. La investigación también incluye un ranking de relevancia donde figuran los periodistas más seguidos de la red. El podio lo ocupan Ignacio Escolar (eldiario.es), Carlos E.Cué (El País) y Jesús Maraña (infoLibre).