Los lectores jóvenes pasan por alto las noticias, ¿qué se puede hacer para invertir esta tendencia?

Involucrar a audiencias diversas y con conocimientos digitales menores de 35 años con noticias y, lo que es más importante, hacer que paguen por ellas, presenta un desafío para los editores.
Si bien los jóvenes de entre 15 y 34 años todavía representan casi un tercio de la audiencia de las principales marcas de noticias del Reino Unido, su participación en esa audiencia está disminuyendo, según cifras de PAMCo.
Mientras tanto, los datos de los suscriptores pintan una imagen aún más clara. El Informe de noticias digitales de este año del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo encontró que en la mayoría de los países la edad promedio de un lector que paga es de más de 50 años.
“Si los editores miran los datos en el Informe de noticias digitales y en otros lugares, ven que tienen este problema masivo con las audiencias más jóvenes”, dice Nic Newman del Instituto Reuters.
Las suscriptores de noticias tienden a ser mayores.
El problema, aunque no es universal, afecta a la mayoría de los editores. Según el análisis de Press Gazette de los datos de PAMCo, casi todas las organizaciones de noticias han visto una caída en su porcentaje de lectores jóvenes desde 2019. Solo The Guardian, Telegraph y Times han visto aumentos, aunque los lectores de Telegraph y Times son en general mayores.
Si bien algunas organizaciones de noticias como The Times y The Telegraph han pasado de “ese punto de inflexión” a la sostenibilidad al vender “a personas mayores y más ricas” y en su mayoría planean captar suscriptores más adelante en sus vidas, los hábitos de noticias de los jóvenes significan que muchos editores se enfrentan a un desafío “existencial”, dice Newman.
“Dentro del grupo de menores de 35 ya tienes un grupo que está muy interesado en las noticias, que se están suscribiendo, que escuchan mucho podcasts de noticias, que definitivamente son la próxima generación de suscriptores, pero hay una mayor proporción de personas que no están interesadas y que simplemente escuchan suficientes noticias incidentales y plataformas sociales para mantenerse informados y tener conversaciones con sus amigos”, agrega.
Parte del problema es una desconexión entre lo que los editores creen que el público debería saber y lo que realmente interesa a los lectores más jóvenes. Esto último, según un Instituto Reuters de 2019 sobre hábitos informativos de menores de 35 años, incluye los derechos LGBTQ +, el cambio climático, el activismo y la artes.
“Muchos de estos problemas surgen porque las editoras de noticias siempre han pensado que su trabajo es contarle a la gente las noticias y decirle a la gente las cosas que deberían saber”, dice Newman. “Pero en realidad aunque los jóvenes quieren es algo de eso, particularmente cuando se trata de cuestiones importantes como el Covid, también quieren cosas que sean útiles. Quieren noticias que sean divertidas, entretenidas e interesantes a la vez”.
Incluso los jóvenes interesados en sus comunidades no siempre se involucran con las noticias principales, dice Jennifer Grygiel, profesora asociada de comunicaciones en la Universidad de Syracuse en los EE. UU.
“Encuentro que aunque la próxima generación está muy comprometida con la educación cívica, no necesariamente gravitan hacia las noticias. Demuestra que hay cierta desconexión”, afirma.
Una marca de noticias que ha redoblado sus esfuerzos para responder mejor a lo que a los jóvenes les gustaría leer es The Mirror. Su iniciativa Mirror More Hopeful intenta informar con más historias de noticias positivas para contrarrestar la negatividad que puede desanimar a algunos lectores de noticias jóvenes.
Las redes sociales como fuente de noticias han ganado popularidad entre los consumidores de noticias más jóvenes.
“Una de las razones por las que los jóvenes realmente aman los medios digitales y las plataformas es porque son muy convenientes y realmente se enfocan en esa experiencia de usuario”, dice Newman. “Los editores de noticias han sido menos buenos en eso”.
Incluso entre las redes sociales, existe una desconexión cada vez mayor entre dónde se encuentran las organizaciones de noticias y dónde pasan su tiempo los jóvenes. Aunque Twitter, la red social preferida por muchas organizaciones de noticias y periodistas, sigue siendo la fuente de noticias más popular entre los jóvenes de 18 a 24 años, las redes basadas en imágenes y videos están ganando popularidad rápidamente. En 2020, el 15% de los jóvenes de 18 a 24 años informó que usaba Instagram y el 10% informó que usaba Snapchat para acceder a las noticias, frente al 1% para cada plataforma en 2016.
Es importante que los periodistas estén en estas plataformas ” Pero simplemente poner tu contenido en las redes sociales no es suficiente, dice Grygiel.
“A menudo, los editores de periódicos vuelven a empaquetar las cosas para la próxima generación sobre los mismos temas, pero con gráficos animados o con un diseño de historia diferente. Pero no han cambiado ninguno de los contenidos”, dicen.
Si bien Newman dice que los editores con la visión de llegar a una audiencia amplia, como The Guardian o la BBC, podrían querer esforzarse más que otros medios que interactúan con los jóvenes en las redes sociales, la presencia en plataformas como Instagram y TikTok es cada vez más importante.