Involucrar a las mujeres en las noticias es vital para los medios de comunicación
Millones de mujeres jóvenes de todo el mundo han compartido historias sobre cómo no se ven reflejadas en las noticias, sintiendo que no existen. El informe de 2021 Reuters Institute Digital News, publicado recientemente, ha revelado el impactante desafío al que enfrentan las organizaciones de noticias con las audiencias femeninas jóvenes.
A escala mundial, es mucho menos probable que piensen que están cubiertos de manera justa en las noticias que otros grupos de edad o que los hombres jóvenes. En el grupo de edad de 18 a 24 años, el panorama es particularmente desolador en los EE. UU. Donde existe una inmensa brecha de 47 puntos porcentuales entre las percepciones de hombres y mujeres de estar representadas de manera justa.
Está claro que, si bien las organizaciones de noticias luchan cada vez más por crear modelos de ingresos comerciales sostenibles a través de la publicidad, las suscripciones y la membresía, existe una gran audiencia de mujeres, un mercado potencial valioso y un grupo objetivo de publicidad considerable, que no se involucran lo suficiente con su contenido porque no es relevante para ellos.
La relación de las mujeres jóvenes con las noticias, ya sea como consumidoras o como productoras de noticias, es particularmente frágil en la actualidad. Esto, al menos en parte, es el resultado de su perspectiva de que la cobertura de noticias carece de relevancia y equidad para ellos. Esta relativa desconexión de una audiencia tan considerable es un mal augurio para la democracia a largo plazo.
No se trata solo de audiencias. Las mujeres jóvenes creadoras de noticias también enfrentan desafíos importantes. A pesar de que hay más mujeres que hombres que se gradúan de cursos de periodismo, en todo el mundo, el 61% de los periodistas y directores de noticias son hombres. Según Shattering the Glass Screen, en los EE. UU. Las tasas de deserción de roles en la mayoría de los niveles de las organizaciones de noticias son más altas para las mujeres que para los hombres.
Hay muchos factores que contribuyen a que las mujeres jóvenes y sus perspectivas únicas sean eliminadas de las noticias. Entre ellos se encuentran las culturas dominadas y sesgadas por los hombres en las organizaciones de noticias; políticas laborales favorables a los hombres; salario más bajo; y el creciente abuso de mujeres periodistas a través de plataformas de redes sociales a gran escala.
Hacer que se escuchen las voces de las mujeres jóvenes
La profunda disparidad en los reportajes de noticias tocó una fibra sensible con la abogada australiana de derechos humanos y asesora política Phoebe Saintilan-Stocks, de 27 años.
“ Me sorprendió leer que menos del 1% de la cobertura de noticias contiene un ángulo de igualdad de género. Trabajar para el gobierno australiano en un momento en que personas en el poder despedían a valientes periodistas mujeres por investigar acusaciones de agresión sexual en el gobierno aumentó mi frustración, así que decidí actuar ”.
Decidida a ayudar a remediar este desequilibrio de género, Saintilan-Stocks lanzó el sitio web Missing Perspectives en mayo de 2021 como un depósito de experiencias de mujeres de todo el mundo que serviría para amplificar las voces de las mujeres de su generación.
“ Aspiraba a crear una plataforma global donde cualquier mujer joven pudiera ser periodista, simplemente tomando un bolígrafo y observando lo que sucedía a su alrededor. Quería democratizar el periodismo; para derribar las barreras que impiden que las voces de tantas mujeres se escuchen en las noticias “.
Entre los colaboradores se encuentran Abby Granato de los Estados Unidos, que escribe sobre su discapacidad y abraza el Mes del Orgullo por Discapacidad; Belyndar Rikimani, estudiante de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en las mujeres del Pacífico; Bushra Al-Fusail, artista y activista yemení que ha desafiado los estereotipos alentando a las mujeres a andar en bicicleta; y Freshta Karim, fundadora de una biblioteca móvil en Afganistán que permite a los niños de las comunidades rurales acceder a los libros. Todos han aprovechado el sitio web para hablar sobre sus experiencias.
Missing Perspectives planea hacer que su contenido esté disponible en el futuro para que los medios de comunicación establecidos lo vuelvan a publicar. Esto puede agregar valor a las estrategias de contenido de estas salas de redacción, mejorar el equilibrio de género de sus reportajes y ampliar el atractivo de su audiencia, al mismo tiempo que amplifica las voces de las mujeres periodistas de base.
Los líderes de noticias que se fijen en las mujeres jóvenes y atiendan sus necesidades no solo cosecharán los beneficios comerciales que brinda una nueva audiencia, sino que también responderán a una gran y creciente necesidad social.