La Biblioteca Nacional de España homenajea a los orígenes del periodismo en nuestro país
Exhibe por primera vez su colección de obras de literatura informativa del Siglo de Oro que hace referencia a textos informativos cuya publicación ocasional se dio en los siglos XVI y XVII en toda Europa.
La Biblioteca Nacional de España exhibe por primera vez su colección de obras de literatura informativa del Siglo de Oro. Una muestra comisariada por Adelaida Caro Martín y Nieves Pena Sueiro y que contiene más de un centenar de piezas que se pueden disfrutar de forma gratuita en la Sala Recoletos, del 1 de abril al 12 de junio, bajo el título Noticias verdaderas, maravillosos prodigios. Relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo.
Se denomina relaciones de sucesos a las muestras iniciales del periodismo tal y como lo conocemos hoy en día. Hacen referencia a textos informativos cuya publicación ocasional se dio en los siglos XVI y XVII en toda Europa para difundir de forma masiva una determinada noticia. Estas relaciones narran sucesos con el fin de entretener, informar y emocionar al lector al que se dirigen. Como precedente del mundo del periodismo, dan información sobre acontecimientos muy variados, como fiestas, guerras, eventos diplomáticos, conflictos bélicos, catástrofes naturales, epidemias, etc. Incluso, a veces, incluyen relatos fantásticos.
Relaciones de sucesos, relatos precursores del periodismo actual.
Unos textos que aportan mucha información y muy variada y se consideran imprescindibles para el conocimiento y estudio sobre la historia, la cultura y la sociedad de aquella época. La proliferación de estas relaciones de sucesos durante la Edad Moderna fue muy abundante, por lo que se considera un género editorial en sí mismo.
La Biblioteca Nacional de España ha estado trabajando en los últimos años en la identificación, descripción y digitalización de estas relaciones de sucesos y han conseguido un fondo de alrededor de 4.000 ediciones. En la exposición puede contemplarse una abundante representación de esta colección, con más de 100 piezas que permiten al visitante conocer con más detalle los sucesos más relevantes informativamente en entre los años 1500 y 1.800.
Del viaje de Cristóbal Colón al terremoto de 1755.
Entre las piezas expuestas, el visitante puede contemplar las noticias del descubrimiento de América, copiadas por Fray Bartolomé de las Casas a partir de las cartas de Colón, observar detalles de la batalla de Lepanto, descubrir la expectación que despertó la llegada imprevista del príncipe de Gales a Madrid en 1623, leer la increíble historia de la monja alférez, o enterarse de todos los destrozos que causó el terremoto de 1755 en diversos lugares de la Península.
La exposición ofrece un recorrido visual por la historia de la comunicación y de las noticias, mostrando desde pequeñas piezas anónimas, impresas en hojas sueltas o en pliegos, a otras piezas escritas por célebres autores como Álvaro Gómez de Castro o López de Hoyos, poetas como Lope de Vega o Francisco de Quevedo, y escritoras como María de Estrada o Ana Caro de Mallén.
En el recorrido también puede disfrutarse de una sección dedicada a las relaciones de sucesos que documentó el bibliotecario y director interino de la institución entre 1883 y 1884, Jenaro Alenda y Mira, consciente de su gran valor histórico.
Foto de @Biblioteca Nacional de España