Best Online
Festival Internacional de Periodismo 2022 de Perugia

En el evento, periodistas de todo el mundo discutieron temas  como modelos de negocios, cobertura climática, libertad de prensa y la guerra en Ucrania.

Periodistas de todo el mundo han tenido ocasión de poner en valor la situación actual de la industria de las noticias en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia (Italia), celebrado del 6 del 10 de abril. Desde el Instituto Reuters han destacado algunos temas claves para el futuro de la profesión.

-La incesante lucha de los periodistas ucranianos para consolidar su democracia. “No se nos concedió un país libre. Luchamos por lograrlo con uñas y dientes, y construimos todas las instituciones democráticas en Ucrania”, explicó la directora ejecutiva de Kyiv Independent, Daryna Schevchenko, en una de las sesiones sobre la guerra de Putin. “Los periodistas en Ucrania trabajaron durante 30 años para construir una sociedad civil y tuvieron éxito, mientras que los periodistas rusos aparentemente fracasaron, porque su sociedad civil es inexistente”.

-Los ingresos por lectores requieren paciencia y hábito. “No podemos dar por sentado el hecho de que la gente sabe cuál es la necesidad del periodismo y el simple hecho de que cuesta mucho dinero”, dijo Lea Korsgaard, de Zetland. “Si no hay hábito de consumo de noticias, no hay ingresos por los lectores”, dijo Tomáš Bella, de Dennik N. “La gente solo pagará por algo que está acostumbrado a usar con regularidad”.

-Nuevas perspectivas y formatos en la cobertura del cambio climático. “Cuando se trata de la ciencia del clima, no es que tengamos que separar el rigor y la precisión de las emociones. No se trata solo de números ni de hechos. Siempre se trata de emociones, y el cambio climático es profundamente emocional, porque se trata de la vida o la muerte”, aseguró Angela Morelli, directora ejecutiva y cofundadora de InfoDesignLab.

-El impacto del trabajo de los periodistas. “El impacto está en el corazón de por qué los periodistas eligen hacer su trabajo”, dijo Tom Trewinnard, de Fathm. Para Fara Warner, de Solutions Journalism Network, el periodismo “siempre tiene impacto, independientemente de si se realiza con intención o no”.

-La responsabilidad de luchar contra la desinformación. Craig Silverman, de ProPublica, nos recordó que combatir la información errónea y la desinformación no debe ser responsabilidad exclusiva de un puñado de expertos en una redacción.

-Los beneficios del trabajo híbrido. Las redacciones también se benefician de la combinación entre presencialidad y teletrabajo. Para Angela Pacienza, editora ejecutiva de Globe&Mail de Canadá, un modelo más flexible “nos permite ser más competitivos cuando se trata de contratar personal y nos permite reclutar una fuerza laboral más diversa”.

-Innovar con determinación y sin grandes presupuestos. Las directoras de las cadenas de televisión sueca SVT, Christina Johannesson, y de la noruega NRK, Helje Solberg, charlaron sobre innovación con la periodista Ros Atkins, quien argumentó que “no necesariamente requiere grandes presupuestos”, y enfatizó que es posible impulsar nuevos proyectos “con determinación y resistencia” al generar apoyo dentro de la organización.