Zelenski reclama mayor presencia de periodistas para denunciar las atrocidades rusas
Sostiene que la labor de documentación de los informadores resulta clave para que los tribunales internacionales puedan juzgar la invasión rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quiere periodistas de todo el mundo en su territorio para visibilizar la barbarie que sufre su pueblo desde el pasado 24 de febrero, día en el que las tropas rusas invadieron Ucrania por la fuerza en una operación militar a gran escala.
Su objetivo es que los periodistas sean testigos de la constante violación de derechos humanos que sufre el pueblo ucraniano, y así transmitir al mundo el horror de esta guerra injustificada, documentando también con sus testimonios.las atrocidades perpetratadas por las tropas rusas en suelo ucraniano, de modo que los responsables de las mismas puedan ser llevados ante la justicia internacional. Esta postura choca frontalmente con la del máximo mandatario ruso, Vladímir Putin, que le ha declarado la guerra también a la prensa.
Zelenski ha puesto en valor la labor de los periodistas desde que comenzó el conflicto y ha hecho especial hincapié en la transcendencia que tiene en la documentación y transmisión al mundo del horror que se ha vivido en localidades como Bucha, al oeste de Kiev, donde han sido asesinados cientos de civiles. El presidente ucraniano ha subrayado en declaraciones a los medios, recogidas por el portal Ukrinform, que Ucrania necesita que los medios internacionales “documenten las atrocidades” cometidas por las tropas rusas en todo el país, y, en especial, en lugares donde han realizado matanzas indiscriminadas de población inocente.
Zelenski considera “muy importante que esté aquí la prensa internacional” para mostrar al mundo “lo que ha ocurrido, lo que han hecho las tropas rusas”. Ante los continuos desmentidos de Moscú, que tacha de “falsas” las informaciones difundidas por “la propaganda de Kiev”, el presidente de Ucrania considera fundamental el papel de los medios de comunicación que, a través de imágenes e informaciones rigurosas, dan fe de las atrocidades cometidas.
Las palabras de Volodímir Zelenski evocan la transcendencia que la labor periodística ha adquirido en otros conflictos bélicos, como el valioso trabajo realizado por el periodista y escritor Vasili Grossman en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, que sirvió de prueba en los juicios de Nuremberg.
Vasili Grossman, en una imagen captada en mayo de 1945 en Berlín. El periodista y escritor ucraniano se convirtió en símbolo de la lucha por la verdad y frente al totalitarismo
Desbandada de Rusia de los medios españoles e internacionales
Esta llamada a la presencia de periodistas es totalmente contraria a lo que está ocurriendo en el país invasor, Rusia, donde nada más comenzar la guerra se aprobó una reforma del Código Penal con penas de cárcel de entre 10 y 15 años para quienes difundan información sobre las Fuerzas Armadas del país que -desde el Gobierno- pueda considerarse falsa. Además, para quienes se posicionen a favor de sancionar a Rusia, se contemplan hasta tres años de prisión e importantes sanciones económicas. Es tal el nivel de control con los medios de comunicación que, el mero uso de la palabra “invasión”, basta para ser castigado por el régimen de Putin.
Desde entonces, han sido muchos los medios que han decidido abandonar el país, entre ellos RTVE o la Agencia EFE, además de las grandes cabeceras y las principales cadenas de televisión del mundo, impulsados por el temor a represalias por parte del Kremlin. Nos encontramos ante un claro ejercicio de silenciar a los medios y que refuerza la petición de Kiev de que el mundo conozca la verdad a través de la prensa.