asignatura-de-medios

La futura asignatura de medios de comunicación está más cerca de ser una realidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tras los encuentros mantenidos entre la FAPE y los grupos parlamentarios.

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ya se han comprometido con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a incluir en la próxima ley educativa una asignatura de medios de comunicación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las reuniones han tenido lugar con los distintos portavoces de educación de los principales partidos representados en el Congreso. A todos, el vicepresidente de la FAPE, Antonio Rubio, les ha trasladado la importancia de los medios en la formación, puesto que hoy en día las personas se convierten en potenciales productores de mensajes, por ejemplo, en redes sociales.

Esta iniciativa impulsada por la FAPE nace con el objetivo de que los alumnos conozcan el papel de los medios y su importancia para garantizar la democracia. Según la Federación de Periodistas los alumnos estudiarían los medios “desde todos los ángulos” con la idea de “completar su formación intelectual y cívica”, ha asegurado en un comunicado.

Antes de los encuentros con los distintos grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, la FAPE también mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que se mostró receptivo a la inclusión del estudio de los medios en la nueva normativa. Lo único que todavía no está claro es el alcance de la medida, y de si será a través de una asignatura de medios específica, o bien, como parte del temario de alguna de las actuales.