james-harding

En varias entrevistas con distintos medios de información, el ex director de The Times o de la BBC, James Harding, plantea que ya ha llegado el momento de apuntalar modelos de pago por contenidos de calidad.

El Mundo, Levante EMV, El Español, ABC, Diario de Navarra..son solo algunos medios que en los últimos días han publicado distintas entrevistas y referencias al periodista James Harding, ex director de la BBC o The Times. Aprovechando su visita a España para participar en el foro de la Universidad de Navarra y la Fundación Rafael del Pino Conversaciones Con…”, James Harding ha analizado algunos temas de actualidad para los medios de información como la búsqueda de nuevos modelos de negocio, el papel de plataformas como Google o Facebook y por supuesto la difusión de fake news. En AMI te resumimos algunos de los puntos más destacados en estos 5 titulares:

1.Las noticias basura son peores que las fake news

James Harding distingue entre junk news y fake news. A las primeras las califica como noticias “sin comprobar hechos, sin explicar contextos ni entender las fuerzas que influyen”. De las segundas sostiene en el diario El Mundo que “siempre ha habido mentiras. El problema surge porque no sabemos si se habla de propaganda, de hechos alternativos de errores o de parcialidades. Llamar a todo fake news pone en peligro y socava la confianza en el periodismo, cuando de hecho el periodismo responsable y de calidad tiene ahora más apoyo y público que antes”.

2. El pago por contenidos de calidad, más necesario que nunca

“Si pagamos por contenidos musicales en Spotify o por series en Netflix, ¿por qué no por información?” La calidad, se paga, así de simple y así lo enfatiza Harding en una entrevista en El Español. Harding recuerda que Rupert Murdoch fue en este aspecto un “pionero”, creando, por ejemplo, un sistema de suscripciones en The Times con un club de miembros que ha sido todo un éxito.

3. Internet nos brinda muchas oportunidades

En una entrevista publicada en Levante EMV James Harding sostiene que “vivimos el momento más emocionante desde el advenimiento de la televisión para ser periodista” por las enormes posibilidades que nos brinda internet. En este sentido, y a pesar de ese ruido que se genera en la red (noticias falsas, acoso, privacidad, legislación…), apuesta por dedicar todo el tiempo del mundo a crear historias que aporten valor añadido.

4. Las redes sociales tienen de todo

Como todo en esta vida, Harding enumera virtudes y defectos de las redes sociales. Sus aportaciones al mundo de la información son inabarcables pero denuncia sin reparos los efectos de facilitar el discurso del odio, la pornografía infantil, la adicción a la pantalla, el saqueo de la privacidad con el secuestro de los datos personales o la polarización ideológica.

5. Google, Facebook…legislación urgente de la tecnología

Uno de los titulares que nos deja su intervención en el Foro de “Conversaciones Con…” tiene que ver con el papel de las tecnológicas en el ecosistema informativo. En este aspecto, no duda en destacar que ”los gobiernos tienen que intervenir para acabar con los monopolios de los gigantes tecnológicos o para establecer unas reglas de juego muy claras si se quiere evitar que ese sector acabe ocupando una posición de privilegio como el que disfrutaron los bancos hace más de una década”.