barómetro confianza Edelman

Según el último barómetro de confianza de Edelman, más del 60% de los encuestados dice confiar en los medios tradicionales, frente a un 24% que da credibilidad a plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

6 de cada 10 británicos confía en los medios tradicionales, lo que supone la nota más alta en los últimos seis años. Así lo pone de manifiesto el último barómetro de confianza de Edelman, que añade que en estos datos ha tenido mucho que ver el impacto de las noticias falsas.

El sondeo de la consultora refleja un cambio importante de actitud ante el fenómeno de las fake news, puesto que un 70% de los encuestados sostiene que las redes sociales hacen bastante poco para prevenir acciones no éticas o ilegales. En este aspecto, no solo aparece enumerado el problema de las noticias falsas, sino que un 64% apuesta por la necesidad de que estas redes cuenten con una mayor regulación tras conocidos casos de propaganda terrorista, amenazas, ciberacoso, o acoso escolar.

A pesar de estas cifras, un 24% de los encuestados sí dice confiar en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, a quienes les dan credibilidad .Sin embargo, se hacen eco de la desconfianza incipiente en la sociedad en las redes tras la iniciativa de algunos personajes famosos de “borrarse” de las redes sociales. Uno de los últimos casos mediáticos, por ejemplo, fue el del CEO de Apple Tim Cook que aseguró que “no le gustaría ver a su sobrino en redes sociales”.

La consultora advierte además a los medios de que no cabe relajarse, puesto que la percepción negativa de los ciudadanos, aunque disminuye, se mantiene sobre algunos aspectos: un 66% de los encuestados opina que los medios están más interesados en ganar audiencia que en informar, mientras que un 65% afirma que a menudo se sacrifica el rigor en favor de la primicia