2016 terminará con más inversión publicitaria en medios

La inversión publicitaria en medios crecerá a cierre de este año un 4,6%, según el papel Zenthinela que elabora la agencia Zenith Media. El mayor crecimiento de la inversión se producirá en móviles, internet y canales de pago.

A pesar de que en el tercer trimestre de este año se ha producido una ligera desaceleración, las cifras apuntan a que se podría cerrar el mejor año para la inversión publicitaria desde que comenzó la crisis.

Los directivos de empresas y anunciantes calculaban que cerraríamos 2016 con un incremento en la facturación por publicidad del 4,8%. Previsiones que ahora se rebajan al 4,6% como consecuencia de una tímida desaceleración en el crecimiento del PIB.

Por canales, el mayor crecimiento de la inversión se producirá en móviles, que podría aumentar más de un 13%. Internet sería la segunda apuesta para los anunciantes con subidas de casi el 9% para seguirle los canales de pago, 7,4% la publicidad exterior dinámica, con un 6,4% y la televisión generalista, con incrementos del 5,7%. Aumentos de la inversión publicitaria también se esperan a cierre de este año para el cine, la radio y la publicidad exterior en general. Y aunque las caídas se amortiguan para los medios impresos con respecto a años anteriores, 2016 cerrará con ligeros retrocesos en la inversión publicitaria: un 2,8% para los diarios y un 3,5% para las revistas.

Las previsiones, elaboradas por el panel de expertos Zenthinela que elabora Zenith Media, prevé mejores resultados para 2017 con crecimientos similares o superiores a los que pueden verse este 2016.