La inversión en publicidad seguirá creciendo en 2017

Dos estudios confirman que la tendencia en inversión en publicidad en medios seguirá creciendo en 2017. Según el informe de MAGNA (IPG Mediabrands) España crece por encima de la media Europea, especialmente en medios digitales. Para el panel de expertos de Zenith Media, la inversión publicitaria seguirá registrando incrementos hasta 2019, de manera muy notable en redes sociales y vídeo.

En el plano internacional, la publicidad vive el mayor crecimiento de los últimos seis años y las previsiones apuntan a que las buenas cifras podrían repetirse. Al menos lo refleja Zenith que pronostica un crecimiento del 4,4% de la inversión en 2017 a nivel global. Previsiones que los expertos de esta consultora mantienen en el 4,4% para 2018 y 4,1% para 2019.

Aunque en España los ritmos de crecimiento no son tan fuertes como en el panorama internacional, las previsiones de varias consultoras y agencias confirman la buena marcha en el sector. Es el caso de MAGNA, la unidad de análisis y proyecciones de IPG Mediabrands. En su último informe recalca que España está creciendo por encima de Europa. En este último año la subida de la inversión publicitaria podría haber superado el 7%, hasta superar los 5400 millones de euros. De confirmarse estos datos estaríamos ante un 2016 muy bueno para la inversión publicitaria en medios, siendo el tercer año consecutivo de incrementos, muy por encima además de la media europea, situada en el 3,9%.

En cuanto a las previsiones para 2017, MAGNA pronostica subidas del 3,9% en publicidad. Por sectores, hablan de que la inversión en medios digitales superará a la televisión en todo el mundo, salvo en nuestro país, donde la fuerza más notable la seguirá ostentando la televisión, con una cuota de mercado de un 40%. Sin embargo, los medios digitales seguirán experimentando crecimientos. La inversión publicitaria en ellos seguirá fuerte con ascensos del 19%, mientras que en offline lo hará un 2,1%.

Destacados son también los augurios para las redes sociales. Según las nuevas previsiones de Inversión Publicitaria de Zenith, la publicidad en redes sociales representará e 20% de toda la publicidad en Internet frente al 16% que ha supuesto este 2016. A nivel global la inversión en redes crecerá un 72% en estos próximos res años pasando de los 29.000 millones de dólares que hoy en día representa, a más de 50.000 millones de dólares que lo hará en el futuro inmediato.