Igualdad de género: equidad en puestos directivos

Igualdad de género: 73%, hombres; 27%, mujeres en puestos directivos. WAN-IFRA lanza soluciones para que esta cifra sea cada vez más equitativa.

La cifra es cuantiosa si se comparan los hombres en puestos de dirección y alta gestión de empresas informativas frente a las mujeres. Un 73% frente a un 23%. Esta brecha también se aprecia a niveles más bajos en cuanto a puestos directivos donde tampoco se cumple la igualdad de género. Entre las filas de reporteros, los hombres ocupan casi dos tercios de los puestos de trabajo.

Desde 2010, WAN-IFRA ha estado trabajando para incrementar el liderazgo y las voces de las mujeres en la industria de noticias global a través de su programa líder de Women in News. Como parte de estos esfuerzos, la WAN-IFRA se ha comprometido a examinar su propio enfoque interno de la igualdad de género. En diciembre de 2016 la Junta aprobó una resolución que se compromete a mejorar la diversidad en sus propios órganos de gobierno. Este control de la realidad de género es un primer paso para activar este compromiso.

Por ello, WAN-IFRA lanzó una encuesta en el Día Internacional de la Mujer, que lleva por nombre “Verificación de la Realidad de Género”. El objetivo de la encuesta es explorar en cómo los medios de información aumentan el liderazgo entre mujeres y cómo la industria promueve la igualdad de género.

La encuesta -disponible en inglés, español y árabe- se basa en los Indicadores de Comunicación Sensibles al Género de la UNESCO, apoyada por la iniciativa “Quién hace las noticias” de la UNESCO. Se encuentra integrada dentro del Pacto de Medios para la Igualdad de Género de la ONU Mujeres, una iniciativa que promueve el liderazgo de las mujeres dentro de la industria de los medios de comunicación, intentando frenar el sesgo de género en esta industria.

La WAN-IFRA se enorgullece de apoyar a ONU Mujeres en su objetivo de lograr la igualdad de género con una representación de 50/50 mujeres en todas las industrias para 2030.